Habrá patrullajes, brigadas, línea de atención, apoyo legal y psicológico y la posibilidad de llevar a las víctimas a los refugios
El gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo anunció ocho acciones para proteger a las mujeres y a los niños de ser víctimas de violencia en sus hogares, ante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 que obliga a las familias a permanecer en casa.
Entre ellas, destacó patrullajes, una línea de denuncia, brigadas para la atención a casos urgente a los hogares, apoyo psicológico, legal, una guía y llamó a la población a estar atenta y a denunciar los casos que conozcan.
La contingencia, advirtió, implica un enorme reto, donde lo más importante es permanecer en casa, pero como eso puede generar estrés, angustia, preocupación y hasta violencia, el gobierno estatal emprenderá ocho acciones para proteger a mujeres y niños en la entidad mexiquense.
A través de un mensaje en redes, anunció que tienen 70 oficinas de atención a víctimas y a la mujer en materia psicológica, jurídica y de trabajo social; la segunda es que crearon una guía para mujeres en situación de violencia, para que las familias prevengan e identifiquen situaciones de violencia y puedan pedir ayuda en caso de riesgo.
El mandatario alertó que la violencia inicia con violencia verbal, con acoso, hostigamiento, con violencia emocional y puede terminar en violencia física, e incluso la muerte, por ello llamó a denunciar a tiempo, pues quien comete violencia una vez, lo puede volver a hacer.
Puso a disposición de la población la línea sin violencia 800 108 40 53, a fin de presentar denuncias de casos de violencia.
El mandatario estatal anunció que además reforzaron las brigadas de rescate y seguimiento para ir a los hogares a atender casos urgentes y trasladar a las mujeres en riesgo a un lugar seguro.
Que no se te pase: Instalan filtros en hospitales para posibles pacientes con COVID-19
La cuarta es que para las mujeres que requieran salir de sus hogares por ser víctimas de violencia el gobierno tiene una red de seis refugios, y la estrategia puertas violetas que brindan asistencia médica, legal y psicológica.
La quinta es que la Fiscalía especializada en Delitos de Género cuenta con cuatro centros de justicia para la mujer, 14 agencias de atención a la violencia de género y cinco unidades móviles que operan en las zonas de mayor presencia de violencia intrafamiliar.
La sexta es que la Secretaría de Seguridad, a través de la policía de género, incrementará el patrullaje en las zonas de mayor índice de violencia hacia las mujeres; en la séptima las autoridades ponen en marcha la campaña informativa Contingencia Sin Violencia, que busca difundir estas acciones, así como la información que las posibles víctimas puedan necesitar.
La última es que ponen a disposición de la población la red naranja, el número 911 para cualquier emergencia y el 089 para denuncia anónima; así como el correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx.
Del Mazo dijo que garantizar la protección de las mujeres es una prioridad, por lo cual pidió a la población estar atentos e identificar situaciones de violencia entre vecinos, familiares y conocidos. “Denunciemos estos hechos para prevenir la violencia contra las mujeres y los niños; en especial hago un llamado a todos los hombres para que traten con respeto a las mujeres: a las mujeres que conforman su núcleo familiar y a las mujeres que conviven en su vida cotidiana.
“Al interior de nuestras casas los hombres tenemos una importante responsabilidad hoy y siempre: debemos conducirnos con respeto, con cariño, con amor en las labores domésticas, en el cuidado de niños y de nuestros adultos mayores”.
El gobernador advirtió que enfrentamos una situación sin precedentes que requiere esfuerzo, sacrificios y el mayor de los compromisos por parte de todos; por lo cual pidió cuidar todos de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario