viernes, 10 de abril de 2020
Arquitectura novohispana de la Parroquia San Pedro, Nuestra Señora de las Lágrimas y Nuestra Señora de la Asunción.
María de la Asunción García Samper.
Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.
Un hermoso pueblo de Hidalgo es el de Tetepango que en idioma “nahoa significa Paredones de piedra o cerco” su composición idiomática de varias palabras como Tetl que es piedra, Pant pared, co, en. Como ya conocemos su historia es muy antigua pues tiene huellas tanto en los cerros que lo rodean la impronta humana como son petrograbados en cuevas y abrigos de grupos serranos, que vestían pieles y calzaban sandalias de piel, portaban el arco y la flecha para la caza y obtenían los frutos y semillas que juntaban, no conocían el fuego ni la cerámica y menos aún los conjuntos aldeanos que un poco más tarde aparecieron. Le daban culto a Mixcóatl y a Mayahuel y otras deidades. (Figura 1)
El pueblo y municipio de Tetepango de acuerdo con los documentos de archivo Municipal, nos indica que fue fundado en el año de1558 por los españoles que, de acuerdo con la costumbre de los pueblos chichimecas-otomíes, que al dar posesión al pueblo de los terrenos que se les asigno, señalan que se localiza al Horizonte de los cerros la ermita construida por los franciscanos 6 años antes en el año de 1552,( Acuña, René, ed., Relaciones geográficas del siglo xv, tomo III, México, Unam-Instituto de Investigaciones Antropológicas, 1986). y que fue el Gobernador de Jacoca llamado don Francisco de la Cruz quien, acompañado por los comisionados fundadores y otras personas, y un intérprete que hablaba tanto el español como el chichimeca-otomi. (Peter Gerhard, Geografía histórica de la Nueva España, 1519-1821, México, Unam, 2000.) Todos fueron testigos de posesión y que en nombre del Rey de España con órdenes dadas a don Toribio de Sandoval tomo por la mano al fundador don Gerónimo de los Ángeles y tirando unas hiervas del monte y unas piedras a los cuatro rumbos cardinales se dio posesión de la ermita y territorio por un lado Costepec, por la parte del oriente donde se encuentran unos cerros altos llamados Ulamiltlan directo a Palo Negro, aquí existían un puertecito de persona alguna.( Grijalva, Juan de, Crónica de la orden de n.p.s. Agustín en las provincias de la Nueva España, en cuatro edades desde el año de 1533 hasta el de 1592, México, Porrúa, 1985.) Y proseguimos adelanté hacia el hacia el oriente donde hay unos cerros muy altos llamados Ulamitlan, directo a Palo Negro que es un puertecito, llegando a Tectipac mas bien llamado San Sebastián cruzando por el norte por un lugar lleno de mezquites a un lugar llamado Tectle Ulanacalco y luego siguiendo una vereda salimos en Otupa. (Ramírez Calva, Cipactli Berenice. Sistemas de riego en Ixmiquilpan, Tetepango y Tula, siglo XVII-XIX. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.)
Conjunto Iglesia- convento
Descripción iconológica del templo de Santa Maria de la Asuncion y de las Lágrimas en Tetepango. (Figura 2). Tiene una sola nave, se levanta en planta rectangular, con su fachada principal al poniente y construido de mampostería (muros coronados por un pretil), cubierto por una bóveda de cañón corrido y por una cúpula semiesférica con pechinas, terminada en una linternilla. (Figuras 2-3 García Samper, María de la Asunción. Iglesia de la Virgen de las Lágrimas en Tetepango. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2017.)
La fachada de la Iglesia la cual esta bajo el culto de San Pedro y Santuario de la Virgen de la Asunción y de la Virgen de las Lagrimas. Fue fundada en el siglo XV,I tiene una hermosa portada plateresca y barroca de tres cuerpos y le fueron colocadas en el siglo XVII dos torres campanarios con tres cuerpos cada una y en el segundo cuerpo oculos octogonales.
La fachada en su primer cuerpo da acceso al interior a un porton con un hermoso arco de medio punto soportada por pilastras doricas y a los lados columnas pareadas tambien doricas, sostienen el pretil del segundo cuerpo que tiene dos columnas tambien pareadas a ambos lados y entre ellas nichos, un oculo o ventana que alumbra el coro, el tercer cuerpo hay un nicho central que quizas contubo una imagen de la Virgen o de San Pedro. Remata con un fronton cerrado triangular en cuya punta esta colocada una cruz.( García Samper, María de la Asunción. Iglesia de la Virgen de las Lágrimas en Tetepango. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2017.)
La fachada de tres cuerpos y se encuentra entre dos gruesas tres cuadrangulares, la puerta con cerramiento de arco de medio punto que asienta sobre pies derechos de cantera blanco con dos pilastras a cada lado, con nichos en los entrepaños, el aspecto severo del conjunto, acusa el estilo barroco del siglo XVII, en el decorado de argamasa superpuesto en la arquivolta y las pilastras, de rica ornamentación con motivos tomados de la fauna, se revela la expresión artística y genuina del artesano. El segundo cuerpo de la fachada presenta en su centro una ventana con dintel trapezoidal y marco de cantera que da luz al coro, dos pilastras lisas a cada lado y unidades en su parte superior por una cornisa de la que arranca un remate que semeja la forma de un frontón. (García Samper, María de la Asunción. Iglesia de la Virgen de las Lágrimas en Tetepango. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2017.)
En la portada se encuentra una piedra labrada con el Topónimo de Tetepango, esta fraccionado quizás con la construcción y remodelaciones del templo se ha perdido parte de este topónimo. (Figura 9).
Interior del templo.
Por el interior del templo las guarniciones de los muros aparecen encaladas con cuatro columnas debidamente distribuidas. El coro se apoya en un arco rebajado que estriba en impostas situadas a tres metros de altura sobre las pilastras del primer arco. (García Samper, María de la Asunción. Iglesia de la Virgen de las Lágrimas en Tetepango. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2017.)
La sección de la nave, anterior al presbiterio está cubierta por una cúpula semiesférica con pechinas rematadas en una linternilla. La decoración de la fachada está impresa la mano del indígena quien dejó su impronta en este hermoso templo, como es el labrado muy semejante a las vasijas trípode teotihuacana con soportes globulares y la imagen de Tlaloc, presenta decoración de bandas cruzadas formando canasta y entre ella estrellas marinas comparando con la decoración tequittqui de la fachada de la Iglesia de San Pedro en Tetepango son muy semejantes. (Figura 10). García Samper, María de la Asunción. Iglesia de la Virgen de las Lágrimas en Tetepango. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2017)
La sacristía se encuentra situada al sur del templo y comunicada con el presbiterio, su construcción es de mampostería, cubierta de bóveda de cañón, y el piso, más bajo que el del presbiterio está revestido de cantera colorada.
Retablo principal neoclásico al culto de la Virgen de las Lágrimas, se trata de una imagen realizada en el siglo XVI seguramente en madera de Ébano y quizás se trate o de una imagen montaraz o sea que la traía en su caballo uno de los conquistadores de alguna provincia de España, o fue mandada a hacer por encargo a España como era costumbre de cada Iglesia fundada en la Nueva España. Hoy se conoce como el santuario de la Virgen de las Lágrimas es una imagen de la Virgen de los Dolores y procede de Sevilla España donde tiene una tradición muy antigua de su culto, su iconografía tiene un rostro alargado, fino y algo demacrado, adopta una posición que la hace inclinarse levemente hacia adelante, con suavidad y sin afectación. (García Samper, María de la Asunción. Iglesia de la Virgen de las Lágrimas en Tetepango. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2017.)
Presenta unas gruesas lágrimas en su mejilla que hacen honor a su advocación, mostrando matices dolientes de acusada individualización y realismo muy alejados del tamiz idealizador propio de la época Es una imagen de autor desconocido, que puede incluirse en las obras anónimas. (Figura 4).
El confesionario se encuentra ubicado cerca de una de los ventanales y de la sacristía. (Figuras 5-12). En los muros de este lugar estan incrustadas varias piedras de cantera labrada con hermosos símbolos de tradición indígena siendo el más importante la representación del topónimo de Tetepango.
El Bautisterio es de una sola pieza de idéntica construcción como la sacristía, con una puerta que comunica a esta y otra al templo, con una ventana al sur, y otra puerta al poniente, a un vestíbulo con cubierta de envigado y terrado que da acceso a los corredores del claustro. (Figura 6).
Vista desde el altar principal hacia afuera primero se puede notar la bóveda de cañón corrido con sus arcos de medio punto sostenidos por altas columnas y la luz entra por ventanas sencillas y al fondo el coro y soto coro y la puerta de acceso al templo, así como arriba del mismo en el coro esta un hermoso armonio del siglo XVIII. (Figura 7).
La casa cural se extiende al sur del templo, compuesta de doce piezas de mampostería, cubiertas con envigado y terrado, más cuatro pequeños cuartos con techos a una vertiente, de teja de barro acanalada, circundando un patio en que se halla una arquería de medio punto con cuatro arcos por lado, que sustentan pilares que encajan su base es un basamento cuadrangular, se extiende para ligar los pilares entre sí.
El atrio se extiende frente al templo de forma rectangular, circundado por una barda avaluada de mampostería y con almenas, con una entrada con cerramiento de arco de medio punto en cada uno de sus costados norte, sur y poniente.
Se ve que la Capilla del Calvario está construida sobre una elevación que muy probablemente se debe una estructura prehispánica, es un templo muy sencillo con una portada plateresca herreriana muy fría pero elegante y muy hermosa. (Figura 15).
Tiene una portada plateresca herreriana muy sencilla siglo XVI con un arco de medio punto que reposa sobre dos pilastras sencillas, está conformado por un solo cuerpo y tiene a un lado adjunto el dónde le padre daba el evangelio al exterior del templo, arriba un remate con una cruz. No tiene ningún adorno como lo conserva aún la Iglesia mayor. Y el interior presenta un hermoso techo o bóveda catalana de ladrillo rojo es muy sencillo con pisos de piedra roja. (Figuras 16) (García Samper, María de la Asunción. Iglesia de la Virgen de las Lágrimas en Tetepango. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2017.)
Bibliografía.
-Acuña, René, ed., Relaciones geográficas del siglo xv, tomo III, México, Unam-Instituto de Investigaciones Antropológicas, 1986.
-García Samper, María de la Asunción. Iglesia de la Virgen de las Lágrimas en Tetepango. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2017.
-Grijalva, Juan de, Crónica de la orden de n.p.s. Agustín en las provincias de la Nueva España, en cuatro edades desde el año de 1533 hasta el de 1592, México, Porrúa, 1985.
-Peter Gerhard, Geografía histórica de la Nueva España, 1519-1821, México, Unam, 2000.
-Ramírez Calva, Cipactli Berenice. Sistemas de riego en Ixmiquilpan, Tetepango y Tula, siglo XVII-XIX. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario