jueves, 23 de abril de 2020
10 libros ideales para pasar la cuarentena
Como cada 23 de abril desde 1995, este jueves se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Y una forma de celebrarlo es aprovechando los beneficios que brindan los libros y la lectura durante el tiempo de aislamiento por el coronavirus. Estos son 10 libros que chicos y grandes pueden leer durante la cuarentena.
Cinco libros para leer en cuarentena
Luis A. Monzón, profesor investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), quien ha publicado varios artículos y 11 libros entre ellos “El arte de discutir sin pelear” e “Introducción a la Hermenéutica”, recomienda cinco libros que, según el académico, contienen mensajes apropiados para los actuales tiempos de la COVID-19.
Como agua para chocolate, de Laura Esquivel
Un clásico mexicano de fácil lectura, ambientado en el México revolucionario combina a través del realismo mágico, las recetas de cocina con una historia de amor, siendo una buena forma de abordar los actuales tiempos de crisis.
El manantial, de Ayn Rand
Es un libro necesario en estos tiempos de crisis con un mensaje importante de entender: cómo sobreponerse a la adversidad siendo uno mismo. En él se cuenta la historia de un joven arquitecto que decide luchar solo contra los convencionalismos sociales, las ideas preconcebidas y los prejuicios, en lugar de comprometer su visión artística y personal.
El amor en los tiempos del cólera, Gabriel García Márquez
Un libro muy apropiado a la situación actual, viviendo una epidemia se desarrolla una historia de amor que se remonta a muchos años atrás.
La economía en una lección, de Henry Hazlitt
Es quizás el libro más sencillo de economía que se puede conseguir, explicado de forma fácil, ayudará a entender los fundamentos de la crisis y su posible salida.
Piense y hágase rico, de Napoleón Hill
Es un libro que puede ayudar a las personas en tiempos difíciles, el cual enseña “que uno no gana por hacer cosas sino por tener ideas que sirvan a los demás”, siendo un aliciente para salir adelante.
Los tres primeros son obras literarias, uno es un clásico mexicano de fácil lectura, otro es un libro necesario en estos tiempos de crisis con un mensaje importante de entender, y el último es un libro muy ad hoc a la situación actual [del coronavirus]. Mientras que los últimos dos son libros necesarios para comprender la crisis económica que se avecina después de la cuarentena, [...] cosa que necesitaremos mucho para salir adelante”. Luis A. Mónzon, profesor investigador de la UACM.
Cinco libros que los niños pueden leer en cuarentena
La actriz y creadora escénica, Araceli Salinas Labra, quien condujo el programa radiofónico de promoción a la lectura “Vuelta de Página” de UAM Radio por internet, destaca que es importante considerar la edad de los pequeños al momento de elegir un libro para leer, ya que así se garantiza que disfruten la lectura.
Salinas Labra recomienda estos cinco libros que los niños y niñas pueden leer durante esta cuarentena.
Para los que están aprendiendo a leer
Cuentas de elefante, de Helme Heine
Cuenta la historia de un elefantito que comienza a vivir: duerme, come y hace bolas de popo que aprende a contar. Cuando por fin aprende a contar ¡Debe aprender a sumar, restar y dividir!
Para los que empiezan a leer
El abuelo ya no duerme en el armario, de Silvia Molina
Narra la vida de Alejandro, y su abuelo, que no vive con él, pero, cuando lo visita recibe grandes enseñanzas y muestras de cariño interminables.
Para los que leen bien
A golpe de calcetín, de Francisco Hinojosa
Es la historia de un niño, vendedor de periódicos, que se ve inmiscuido en una aventura con grandes peligros, que lo llevará a encabezar los titulares de los periódicos que vende.
Para los grandes lectores
El cristal con que se mira, de Alicia Molina
Es un libro que ayuda a entender la diversidad de capacidades y discapacidades a través de Emilia, la protagonista, que es una persona sorda con debilidad visual.
Para leer en familia
El pájaro del alma, de Mijal Snunit
Habla de todo lo que sienten las personas, como miedo, alegría, celos y envidia, que vienen de nuestro interior y tiene un lugar. De forma poética el libro nos guía por la forma en que se comporta nuestro “pájaro del alma”, y su canto, que es escuchado cuando nos permitimos oírle.
[Los libros] nos permiten disfrutar de historias con situaciones contemporáneas que pueden parecer que hablan de nuestra realidad o la de alguna persona que conocemos o queremos mucho”. Araceli Salinas Labra, actriz, creadora escénica y promotora de lectura.
¿Por qué celebramos el Día Mundial del Libro?
El objetivo de celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor es promover el disfrute de los libros y de la lectura en todo el mundo.
Fue proclamado el 23 de abril de 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en una fecha simbólica para la literatura universal, pues coincide con los fallecimientos de los famosos literatos William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega.
Este día rinde homenaje a los libros y a los autores y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas. Trascendiendo las fronteras físicas, el libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible”. UNESCO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario