miércoles, 4 de marzo de 2020
Aprueban diputados aumento de penas por violencia intrafamiliar
El incremento de casos de violencia familiar llevó a las autoridades a endurecer las penas.
Con 431 votos a favor y uno en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el aumento de penas por violencia familiar, pasando de tres a siete años de cárcel por ese delito. Actualmente, las penas alcanzan como máximo cuatro años.
Esta votación avala las reformas a los artículos 343 Bis y 343 Ter del Código Penal Federal para quienes lleven a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica contra alguna persona con la que se encuentra o haya estado unida por un vínculo matrimonial, de parentesco o sanguíneo, según establece el código al delito de violencia familiar.
Tras la votación favorable a la iniciativa presentada por la diputada de la Comisión de Justicia por Morena, María Teresa López Pérez, ésta se mandó al Senado de la República para su eventual análisis y aprobación.
López Pérez señaló que el incremento en los casos de violencia de género llevó a poner el tema en la mesa se discusión.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2018, 30.7 millones de mujeres fueron víctimas de cualquier tipo de violencia y de cualquier agresor alguna vez en su vida; además 43.9% ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual.
Ante las cifras por violencia en el núcleo de la familia, la diputada enfatizó la necesidad de endurecer las penas de prisión previstas para el delito de violencia familiar.
La diputada Adriana de los Monteros García, de la misma bancada, informó que en 2018 se iniciaron 90 mil carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, lo que representó el incremento de 2.9% en relación al año anterior y que los principales afectados por este delito son en su mayoría personas adultas mayores, mujeres, niñas y niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario