martes, 4 de febrero de 2020

Obligación prevenir coronavirus en países vulnerables y en riesgo


ONG’s y agencias humanitarias instan a que países con sistemas robustos apoyen a naciones con estandares de pobreza extrema, con conflictos sociales…

Ante la alerta emitida el pasado jueves por Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el coronavirus, urgen a países con sistemas sanitarios robustos apoyar a aquellos donde los niños y sus familias experimentan la pobreza, conflictos sociales
Ante la alerta emitida el pasado jueves por Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el coronavirus, urgen a países con sistemas sanitarios robustos apoyar a aquellos donde los niños y sus familias experimentan la pobreza, conflictos sociales y armados, desplazamientos migratorios y vulnerabilidades sanitarias.
El llamado realizado por World Vision se dio luego de verificar que personas adultas mayores y aquellas con condiciones crónicas pre-existentes son mucho más vulnerables a desarrollar cuadros más severos a causa del virus.
PUBLICIDAD
Expresamos nuestra profunda preocupación por aquellos países con sistemas sanitarios débiles, cuya capacidad hospitalaria y de atención médica, de enfermeros y sistemas de monitoreo son limitados. Muchos de estos países atraviesan conflictos, tienen brechas de gobernanza y rezagos en sus niveles de desarrollo”, afirmó Tom Davis, líder global del sector Nutrición y Salud de World Vision.
Tras coronavirus, brota racismo contra chinos y asiáticos
Se advierte que grupos de personas migrantes y refugiadas, sobre aquellas forzadas a desplazamiento en zonas densamente pobladas, tanto en zonas rurales como urbanas, conviven en espacios donde el virus podría propagarse rápidamente.
“Si el virus alcanza a estos países, será mucho más difícil controlarlo. Necesitan apoyo técnico y financiero urgente para prevenir”, expuso Davis.
En varios países con precarios niveles sanitarios, existen altos niveles de desnutrición, malaria, VIH, SIDA, tuberculosis y diarreas, lo cual incrementa la vulnerabilidad de las poblaciones al virus. Para reforzar el llamado se hizo referencia a casos como el virus del Ébola en Africa Occidental (2014) y en la República Centroafricana del Congo (2019), y el virus del Zika en Latinoamérica en el 2016. Los casos citados también fueron declarados en alerta por la OMS.
“Es imperativo detener el avance transfronterizo del virus en las naciones más vulnerables, debido al potencial impacto en las poblaciones. Es preciso el apoyo ágil y oportuno de la comunidad internacional para proteger a estas poblaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario