jueves, 6 de febrero de 2020

IP espera que propuesta de AMLO sobre eliminar "puentes" no prospere


Lamentó que los niños y jóvenes sólo piensan en faltar a clases y no reconocen la importancia de acontecimientos históricos

Los fines de semana largos son una importante fuente de actividad de los servicios turísticos / Foto: Federico Xolocotzi


Los fines de semana largos se acabaron. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una reforma para que a partir del próximo ciclo escolar, los días festivos se conmemoren en la fecha que ocurrieron, lo que rechazaron por los empresarios de turismo que la consideran perjudicial para el sector.
“Por eso anuncio que terminando el ciclo escolar actual voy a proponer reformas, cambios, para regresar a las fechas históricas para que sea festivo el día en que se conmemore una fecha histórica, desde luego las más importantes, las trascendentes”, dijo López Obrador durante la conferencia mañanera de ayer, día de la Constitución.
López Obrador lamentó que los niños y jóvenes solo piensan en faltar a clases y ya no reconocen la importancia de acontecimientos históricos como la promulgación de la Constitución de 1917.
“Es muy lamentable que en los últimos tiempos se haya dejado en el olvido estas fechas cívicas, históricas. Los niños de las escuelas, hasta de secundaria, hablan de los puentes, pero no del porqué no asisten a la escuela un viernes, un lunes, como acaba de suceder; y resulta que hoy, día 5 de febrero, nadie recuerda que se promulgó la Constitución”, expresó.
El Presidente dijo que comenzarán con las fechas más importantes como la Independencia o la Revolución, ya que para lo que queda del ciclo escolar 2019-2020 no habrá cambios.
“Como ya está aprobado el actual calendario escolar, nos esperamos hasta julio, pero ya, por ejemplo, la conmemoración de la Independencia ya sería para el mismo día, lo mismo el 20 de noviembre, aniversario de la Revolución”, adelantó.
Esta propuesta generó preocupación en el sector turístico del país. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) advirtió que la medida tendrá afectaciones económicas para el país.
“Los sectores más afectados serán el de servicios y turismo, para los cuales esos días de asueto generan mucho movimiento y una gran derrama económica”, dijo el presidente del organismo privado, José Manuel López Campos.
Recordó que tan sólo el más reciente fin de semana largo, realizado entre el 1 y el 3 de febrero, en conmemoración del Día de la Promulgación de la Constitución Mexicana, se contabilizaron 1.6 millones de turistas que dejaron una derrama de cuatro mil millones de pesos sólo por concepto de hospedaje, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), dijo a El Sol de México que en los llamados puentes la afluencia de visitantes a centros de esparcimiento y el consumo crece en promedio 10 por ciento comparado con un fin de semana normal.
Paniagua confió en que la propuesta del Ejecutivo no prospere y recordó que antes de tomarse una decisión debe ser revisada y analizada por Sectur.
La preocupación por la reforma que elimina los fines de semana largos también la expresó

No hay comentarios:

Publicar un comentario