jueves, 6 de febrero de 2020
En América Latina y el Caribe Crecen las emprendedoras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Las emprendedoras en STEM en América Latina y el Caribe han tenido un importante crecimiento en temas de inversión y expansión, asegura el BID Lab. El balance trabajo-vida personal, el rol social y el acceso al financiamiento continúan siendo los principales desafíos.
Las disciplinas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés) son esenciales para la innovación, el desarrollo tecnológico y para el progreso social. Durante los últimos cinco años ha habido un incremento significativo de emprendedoras en estas áreas, de acuerdo con un estudio que realizó BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, en colaboración con Santander X.
El 81% de las STEMpreneurs, como se les denomina, a este tipo de emprendedoras, comenzaron su negocio hace cinco años, apunta el reporte wX Insights 2020: The Rise of Women STEMpreneurs. El 54% de ellas dice haber levantado capital de inversionistas ángeles o capital emprendedor (venture capital) y casi 80% planea expandir su compañía internacionalmente en el próximo lustro.
Anatomía de la STEMpreneur
¿Cuál es el perfil de las mujeres STEMpreneurs encuestadas en este estudio? De 1,148 entrevistadas, fueron 405 fundadoras o socias de startups con potencial de alto impacto en América Latina y el Caribe. Sus empresas están formalmente constituidas, cuentan con operaciones en al menos un país de la región y alguna disciplina STEM es componente clave de su compañía.
Sobre el perfil, el 70% es menor de 40 años, 77% cuentan con una licenciatura y el 40% tienen títulos de maestría y doctorado. Un 64% provienen de una familia con alguna historia de emprendimiento; el 67% ha estudiado o trabajado en el extranjero; 44% de ellas es casada o tiene pareja y 46% tiene dependientes económicos. El 92% dijo haber tenido dos o más compañías previas.
Perfil de las compañías
Fintech (14%), edtech (15%), healthtech(10%) fueron los sectores más representativos de las compañías creadas por las emprendedoras participantes en la encuesta. El 62% de las compañías indicó generar entre dos y 10 empleos.
Las 405 compañías lideradas por mujeres STEMpreneurs en este estudio tienen como sede central 25 países de América Latina y el Caribe y la mayoría (87%) tiene ambición de expandirse en el mercado doméstico. El 17% son empresas cuya sede está en Brasil, 12% en Perú, 11% en Argentina, 11% en México y 9% en Colombia.
El estudio revela que el acceso a redes de mentores cualificados desempeña un papel fundamental para las fundadoras de compañías de alto crecimiento, en especial a la hora de levantar capital. Del 67% de las emprendedoras encuestadas que cuentan con mentores, el 79% levantó financiamiento formal de fondos de capital emprendedor, inversionistas ángeles y aceleradoras. Esto se vuelve aún más relevante con fondos de capital emprendedor (84%).
Retos y oportunidades
Las emprendedoras STEM señalan que el balance trabajo-vida personal y el rol social de las mujeres es uno de los tres desafíos más importantes. Mientras que el acceso a financiamiento fue señalado como el mayor desafío y motivo de frustración.
La falta de contactos para acceder a inversiones y la falta de capital disponible son las principales barreras para acceder al financiamiento.
Sobre los aspectos que las emprendedoras STEM deben fortalecer para acceder a venture capital, Susana García-Robles, Jefa de Unidad de Inversión y Coordinadora de Iniciativas de Género de BID Lab, comentó en entrevista que de acuerdo con lo observado, “una de las principales características de los emprendimientos liderados por mujeres es que se enfocan en resolver problemas sociales, y esto aunado a un modelo de negocios sólido, tiene un gran impacto al momento de solicitar capital. a combinación entre un modelo de negocio y el talento humano detrás de él es lo que convence a los inversionistas”, apuntó.
La especialista comentó que “una de las principales barreras para acceder al financiamiento según los inversores es la falta de confianza en ellas mismas. Según un inversionista entrevistado en wX Insights, las mujeres emprendeoras no piden exactamente lo que quieren y les resulta difícil internalizar sus logros, en comparación a los hombres”.
Sin embargo, también existen varios estudios que señalan que hay cierto nivel de prejuicio contra las mujeres en el mundo de capital de riesgo globalmente, especialmente en aquellos fondos cuyo equipo ejecutivo está formado solamente en hombres. Según un estudio de pitchbook, mujeres inversionistas tienen doble probabilidad de invertir en compañías lideradas por mujeres que inversionistas hombres. “Es por eso en el BID Lab también fomentamos diversidad de género dentro del equipo de inversionistas”, insistió.
¿Cómo pueden las mujeres emprendedoras acceder a más mentores? El BID Lab cuenta con una poderosa red de mentores enfocados en emprendedoras STEM. La plataforma WeXchange se enforca principalmente en generar redes de apoyo y contactos profesionales para mujeres emprendedoras en STEM.
García Robles señala que las aceleradoras e incubadoras locales también son excelentes fuentes de apoyo y mentoría. El 55% de las emprendedoras mexicanas entrevistadas en wX Insights eligieron aceleradoras/incubadoras como una de las principales fuentes de apoyo en su emprendimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario