lunes, 10 de febrero de 2020
Demandan transparencia en recursos de la Unión de Pensionados del ISSEMyM
Reciben donativos anuales por parte del instituto estimados en 10 millones de pesos
La Unión de Pensionados y Pensionistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) recibe donativos anuales de este organismo estimados en 10 millones de pesos, sin embargo, al interior de la agrupación ha faltado transparencia en el manejo de los recursos.
“Anteriormente el ISSEMyM entregaba alrededor de 12 millones de pesos por año, pero luego la cantidad se redujo y actualmente otorga casi 10 millones de pesos por año”, expresó Manuel Rangel, quien presidió esta agrupación en el periodo de 2011 a 2013.
El objetivo de esta unión es proteger los derechos de los 67 mil pensionados y pensionistas de la entidad. La agrupación está conformada por 21 delegaciones ubicadas en el territorio mexiquense.
El expresidente detalló que en su gestión el apoyo económico del ISSEMyM lo recibían después de los dos primeros meses del año. Y mientras ese donativo ingresaba a esta agrupación, la respectiva dirigencia absorbía los gastos que después eran reembolsados.
Detallo ese financiamiento público se destinaba a diversas actividades que organizan para beneficio de los 67 mil agremiados como talleres de yoga, danza, cocina y repostería, tejido, deportes, Tai Chi Chuan, pintura, y baile, entre otras.
“Lo que se recibe de dinero se ocupa para el pago de los maestros de los talleres que existen y en eso se va una gran parte del recurso”, añadió Rangel.
De acuerdo con un reporte publicado por esta unión de pensionados en el periodo 2014-2016, esta agrupación también debe cubrir gastos de personal, administrativos, festejos propios de la unión cívicos y culturales, así como apoyos a las delegaciones que incluyen viáticos.
Rangel aseguró que durante su gestión se justificaban los recursos utilizados ante el ISSEMyM mediante un reporte bimestral sobre las actividades realizadas, así como un informe anual para sus agremiados.
El expresidente consideró que el ISSEMyM debe implementar algunos recursos de transparencia para conocer cómo se ejercen los recursos que entrega a la unión de pensionados.
El Sol de Toluca solicitó la versión del ISSEMyM, pero su área de comunicación social sólo indicó que a la unión de pensionados se le entregaba un donativo aprobado por el Consejo Directivo de este instituto, sin embargo, hasta el momento no han recibido una solicitud de apoyo por parte de la nueva mesa directiva de esta agrupación.
Auditoría
La llegada de la nueva dirigencia de la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM, quien inició su periodo en enero de 2020, reavivó el debate sobre los recursos que maneja esta agrupación.
Durante su toma de protesta, el nuevo presidente de esta unión de pensionados, Juan Costilla Gregorio, quien cumplirá la gestión de 2020-2023, anunció que solicitarán una auditoría a por lo menos tres administraciones pasadas.
Costilla presume malos manejos al interior de esta agrupación. Por ello, dijo, la oposición de las otras planillas, quienes pertenecen al grupo político que ha manejado por 12 años a esta unión de pensionados.
Subrayó que los malos manejos financieros de esta asociación civil se veían reflejados en la contratación de familiares de los dirigentes.
“Nosotros no seremos cómplices de nadie, por lo que no dudaremos en dar a conocer nombres de quienes hayan hecho mal uso de sus cargos y los recursos de los pensionados y pensionistas del Estado de México”, expresó Costilla tras rendir protesta como nuevo líder de esta asociación civil.
Reiteró que revisarán los distintos gastos realizados.
“Hemos visto que ha habido poco apoyo a delegaciones y eventos en las mismas. Ya entendimos porque se pelean tanto por continuar aquí en esta directiva, pues hay gente que ha estado aquí desde hace 12 años”, refirió en entrevista posterior.
Sin embargo, al ser buscado por El Sol de Toluca su secretario particular informó que tenía saturada la agenda.
Proponen mayor control del ISSEMyM
El exaspirante a la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM, Everardo López Pérez, propuso un mayor control financiero sobre esta agrupación.
Incluso que el ISSEMyM se haga cargo de los gastos de esta agrupación.
López, quien fue contendiente de Juan Costilla, detalló que cada delegación de la unión de pensionados maneja un presupuesto.
Pensionados consultados también informaron que desconocen las actividades de esta unión.
“Yo quisiera saber qué es lo que nos ofrecen, pues tiene poco más de un año de que me pensione y sólo se que vienen a bailar. Creo que si hace falta difusión”, señaló Ernesto Muñoz.
Al ser cuestionado sobre los recursos que recibe la citada agrupación por parte del ISSEMyM, dijo no tener información al respecto. Además dudó que esos recursos sean para todos los pensionados.
“Hay miles de pensionados que están olvidados, yo más bien creo que esto es como un club. No creo que gocen de estos beneficios todos los agremiados”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario