viernes, 28 de febrero de 2020

Advierte ASF alta dependencia de presupuesto federal en entidades


También señala finanzas débiles, endeudamientos y alto gasto corriente


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió que la mayoría de los gobiernos locales presentan una significativa dependencia de los ingresos federales; tanto del gasto federalizado programable, como de las participaciones federales que reciben cada año.
También alertó que muchos tienen finanzas débiles, altas deudas, un creciente gasto corriente; falta de control interno y la mayoría de las entidades tienen problemas financieros en sus sistemas de pensiones.
El análisis de la ASF señala que en 2018 el gasto federalizado significó el 84.5% de los ingresos de las entidades, y en algunos llega a superar el 90%, mientras en el caso de los municipios la situación es similar, pues en 2018 la dependencia promedio fue del 71.8% del gasto federalizado, pero en los de mayor rezago social llegó a más del 90%.
Para el caso del Estado de México, que este año tiene un presupuesto superior a los 302 mil 973 millones de pesos, los recursos federales representan más del 70%, pues 217 mil 157 millones de pesos vienen de la federación.
Adicional a la alta dependencia de los ingresos federales las entidades y municipios, según la ASF, la mayoría tienen finanzas con debilidades: una problemática recurrente para atender compromisos y requerimientos financieros.
La última entrega de los informes individualizados de la Cuenta Pública 2018 exhiben problemas como una disponibilidad insuficiente de ingresos propios, un inadecuado aprovechamiento de los existentes, un alto gasto corriente estructural sobre todo de años anteriores con un manejo inadecuado, difícil de reducir en los tiempos recientes.
Otro problema es el peso significativo del servicio de la deuda por el elevado crecimiento de endeudamientos en periodos previos, sin una gestión adecuada; así como el hecho de que en las entidades federativas a veces incurren en compromisos que presionan sus finanzas.
La Auditoría Superior también advirtió que diversas entidades federativas han contraído obligaciones que implican un requerimiento de recursos, pero no son apoyadas con recursos federales porque son compromisos establecidos sin apego a la normativa y sin acuerdo con la federación, sobre todo en materia de gasto educativo, pero también en otros temas lo cual genera presiones importantes a sus finanzas.
Pensiones
La mayoría de las entidades federativas, explicó, tienen problemas financieros en sus sistemas de pensiones, los cuales se manifiestan en elevados y crecientes requerimientos de recursos.
En cuanto a los municipios, según la ASF, también tienen problemas serios de finanzas en medio de una creciente demanda social en materia de infraestructura y de servicios públicos; así como de una elevada dependencia de recursos federales, el inadecuado aprovechamiento de sus fuentes propias sobre todo del predial y el crecimiento en su gasto corriente en periodos previos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario