Descarta el presidente Andrés Manuel López Obrador que se vaya a sancionar a entidades que no se adhieran al INSABI; hay 18 gobiernos locales integrados y 14 más en proceso
CIUDAD DE MÉXICO
No se castigará a los estados que se nieguen a adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), y seguirán contando con los recursos para atender sus sistemas de salud pública, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No va a haber ningún problema, no es un asunto económico, los recursos son de todos los mexicanos y no van a faltar y no se va a castigar a nadie no entregando los fondos. Los estados tienen garantizado, estén o no estén adheridos, sus presupuestos de salud, sin ninguna condición”, expuso el presidente en rueda de prensa en Palacio Nacional.
Hasta el momento se han adherido al INSABI 18 estados, y el gobierno esperará a que se cumpla el plazo legal para la inscripción a esa institución para hablar de las resistencias que hay por parte de gobiernos panistas para sumarse a él.
López Obrador afirmó que los presupuestos que corresponde a los gobiernos en materia de salud, se ha entregado puntualmente.
“No le debemos a nadie. Lo que a los estados y a los municipios les corresponde, se les entrega en tiempo y en cantidad y a veces hasta por anticipado”, sentenció.
El titular del Ejecutivo se negó a emitir algún comentario sobre la propuesta alterna de convenio de salud planteado por gobernadores emanados del Partido Acción Nacional.
A la fecha, 14 estados se encuentran en proceso de definir si se adhieren o no al INSABI, y tienen como fecha límite el 31 de enero para tomar su decisión.
“La están viendo y sigue el diálogo y hay tiempo, no va a haber ningún problema y cuando venza el tiempo entonces ya. Falta todavía”, reiteró.
Hay 19 estados en donde los servicios de salud pública federal se prestan a través del sistema IMSS Bienestar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario