La pugna provocó que tres albañiles fueran detenidos y un funcionario de Tecámac resultara golpeado
TECÁMAC.
La construcción de la nueva terminal aérea en la base de Santa Lucía y el potencial económico que traerá ha provocado que municipios como Tonanitla intenten extender sus territorios invadiendo hectáreas de Tecámac.
El hecho ya provocó un conato de violencia, por el que fueron detenidos tres albañiles y que fuera golpeado el director de Comunicación Social de Tecámac, por lo que alertan que este problema pudiera generar un enfrentamiento.
La alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez, explicó que desde la creación del municipio de Tonanitla, en 2003, quedaron asentados sus límites y el ejido de esa localidad quedó dentro del territorio de Tecámac, desde entonces hubo descontento por parte de ejidatarios de esa localidad.
Sin embargo, luego de que se anunciara la construcción del nuevo aeropuerto en la zona, las 810 hectáreas del ejido de Tonanitla volvieron hacer un foco de atención.
Autoridades municipales de Tonanitla trataron de colocar un arco de bienvenida a su municipio, pero sobre tierras de Tecámac, según su alcaldesa, por lo que fueron detenidos tres albañiles que laboran en el lugar.
Ellos querían construir de manera arbitraria porque no nos solicitaron el permiso para poner un arco en territorio tecamaquense”, dijo.
Explicó que se solicitó la intervención de Límites Territoriales para solucionar este problema, pero el alcalde Tomás Primo Negrete no se presentó.
El gobierno del estado ha tratado, a través de la oficina de Límites Territoriales... que nos lo clarifiquen ya, que nos clarifiquen cuáles son los límites... el municipio de Tecámac tiene muy establecidos los límites desde su creación. Tenemos 195 años, entonces Tonanitla surge a partir del 29 de julio de 2003, lo crean como municipio, entonces argumentan que es su ejido, su ejido sí es, pero está en los límites de Tecámac”, expuso Mariela Gutiérrez.
Los vecinos de la zona explicaron que el “libramiento que se disputan conecta con unos terrenos que van directo a donde se va a construir el aeropuerto, la disputa, yo pienso que es por la entrada, quien tiene la posición del libramiento y la posición de los terrenos que van hacia donde se va a construir el aeropuerto”.
Gutiérrez consideró que el interés de obtener esa zona es por la construcción del nuevo aeropuerto.
Imagino que quieren aprovechar esta coyuntura del aeropuerto, del crecimiento natural que se va a dar en Técamac, porque lo tuvieron, el problema ha existido ahí desde hace 15 años, desde que fueron creados ellos, pero no lo habían enfrentado, entonces a mí sí se me hacía muy raro que de un momento a otro se fueran a construir, hay que pararlo porque están construyendo del lado de tecamaquense”, apuntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario