miércoles, 15 de enero de 2020

Legisladores mexiquenses pretender detener el aumento al transporte público

Buscarían un acuerdo con el Ejecutivo o buscar una reforma legal




Los diputados locales solicitarán al Ejecutivo mexiquense detener el alza al transporte público en el Estado de México y no descartan una posible reforma legal para que sean los legisladores, y no el gobierno estatal, el que defina los aumentos a las tarifas del transporte.

El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Maurilio Hernández, advirtió que los legisladores no están de acuerdo con el incremento autorizado por las autoridades estatales de 10 a 12 pesos y analizan qué acciones llevar a cabo para que el aumento no se concrete.

“La intención es que no se incremente, esa es la intención de la mayoría de los diputados, tendríamos nosotros que buscar un acuerdo con el Ejecutivo, en su caso tener que tomar una decisión respecto a lo que es nuestro ámbito y buscar la legislación correspondiente.

“Marcaremos una ruta: sí vamos a buscar la negociación para que esto se pare mientras podamos tener un marco jurídico que permita realmente darle garantías a los prestadores del servicio, pero sobre todo a los usuarios, lo tendríamos que estar haciendo a partir de que se pare lo que se ha anunciado. No descartamos una reforma, pero es parte de lo que tendremos que resolver”.

Se deslinda del tarifazo

En entrevista el legislador advirtió que los diputados no tuvieron nada que ver con el aumento a la tarifa del transporte público, pues quien lo autorizó fue el Ejecutivo mexiquense, mientras los representantes populares siempre lo han rechazado y advirtió que analizan si pueden intervenir y de qué forma.

“Ese incremento que se anunció en ningún momento pasó por la Legislatura, ni mucho menos la Legislatura lo ha avalado, la posición del grupo parlamentario nuestro fue de rechazo absoluto cuando se hizo el primer anuncio, públicamente lo hicimos”.

“Qué es lo que hemos planteado? Que se revise porque definitivamente hay un malestar en la población, si nosotros tuviésemos que tomar una decisión de normatividad lo estaremos haciendo en su momento, para eso está la Permanente”.

Ante la petición de colectivos y ciudadano

En torno a que el Congreso local reforme la ley para asumir la facultad de determinar las tarifas del transporte público, admitió que es viable, pero el asunto es estudiar el tema y llevarlo a la Junta de Coordinación, aunque reconoció que tienen 15 días, antes de que las nuevas tarifas comiencen a aplicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario