El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública añadió que este año serán 42 municipios del Estado de México los que estarán dentro del Fortaseg ya que en el 2019 entraron 38
Para el primer trimestre del ejercicio 2021 la totalidad de las fuerzas municipales y la estatal deben de contar con el Certificado Único Policial (CUP) en el Estado de México, de ahí la importancia de que este año los municipios inviertan en la capacitación y los exámenes de control y confianza de sus elementos.
En entrevista el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Manuel Aguilar Talavera, declaró que estas administraciones tienen un gran compromiso para certificar a sus elementos por lo que apuntó que para esté 2020 se debe de avanzar el 100%, pues la meta es que los 125 municipios mexiquenses estén certificados.
Estamos coordinando en el trabajo para que todos alcancen el cumplimiento del objetivo.
Asimismo Aguilar Talavera aseguró que todos los Ayuntamientos han cumplido con el examen de control y confianza, tarea que no es única sino que es constante debido a que tienen una vigencia de tres años y resaltó que desde el año pasado, por instrucciones del gobernador, el Centro de Control y Confianza bajo el costo de los exámenes de 9 mil 500 pesos a 5 mil 500, “para que hiciéramos más con menos”.
El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública añadió que este año serán 42 municipios del Estado de México los que estarán dentro del Fortaseg ya que en el 2019 de los 125 solo entraron 38.
Por si no lo viste | Exigen IP certificación de funcionarios municipales
Preciso que no hay subejercicios en los programas de seguridad pública, “el tema ya ni siquiera existe, porque de acuerdo al artículo 17 de la ley de Disciplina Financiera, todos aquellos recursos comprometidos o devengados para esta área, que se no aplicaron, deben de ser reintegrados.
Hay una gran cantidad de programas en materia de seguridad, para los municipios, por ello la importancia de la capacitación y de los exámenes de control y confianza vigentes para que puedan acceder a los recursos”, señaló Aguilar Talavera.
GOBIERNO FEDERAL APLAZA EL CUP
El año pasado el gobierno federal otorgó una nueva prórroga en el plazo para que todos los policías del país, incluida la Guardia Nacional, cuenten con Certificado Único Policial o de lo contrario tendrían que haberlos separado a los elementos de sus labores en septiembre del 2019.
De este modo el Diario Oficial de la Federación público en mayo pasado la prórroga para que se difiera el plazo obligatorio a los policías del país para cumplir con su completa certificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario