Durazo advierte irresponsabilidad. Comunitarios responden que lo hacen por necesidad; piden al Estado asumir lo que le corresponde
CIUDAD DE MÉXICO.
Como lamentable y una irresponsabilidad, el titular de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, calificó la participación de menores en policías comunitarias de Chilapa, en el estado de Guerrero.
El funcionario advirtió que se va a revisar el funcionamiento de estos grupos, para establecer cuáles se organizan a partir de usos y costumbres.
Es lamentable que adultos irresponsables armen a jóvenes que no tienen, en el mejor de los casos, ninguna posibilidad de defenderse adecuadamente”, afirmó el funcionario.
El funcionario indicó que se revisará el caso de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), que comenzó a armar a 19 menores de edad y los presentó como parte de sus filas.
El armar a 19 menores es responsabilidad del Estado mexicano, pues no dan seguridad en la zona y las fuerzas de seguridad están coludidas con el crimen organizado, aseguro Gonzalo Molina González, promotor y vocero de la CRAC-PF.
Al no dar seguridad en los pueblos orillaron a la gente a tomar esa decisión, es una decisión que tomó la casa de Justicia de la CRAC de esa zona, por la difícil situación que están pasando, expresó.
Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), manifestó que las policías comunitarias están cometiendo un crimen al vincular a menores de edad en hechos armados para enfrentar a la organización criminal de Los Ardillos.
No corresponde a la policía comunitaria combatir al crimen organizado, sino a la Federación, la entidad y los municipios para dar una respuesta a los delincuentes”, expresó.
El CEN del PAN, a través de su vocero, Fernando Herrera Ávila, pidió al gobierno federal instrumentar dos acciones concretas a favor de los niños más vulnerables en el país: apartarlos de las armas y que cuenten con los medicamentos suficientes.
Subrayó que el gobierno está ausente de los grandes problemas nacionales, de los que lastiman a la población, como la falta de medicinas para los niños con cáncer, o la falta de seguridad para poblaciones que ven, impotentes, cómo el crimen organizado impone su ley ante la ausencia del Estado.
Consideró como “una verdadera tragedia que el dolor, el miedo y la desesperación” provoquen imágenes propias de una guerra civil africana, como los niños armados en Guerrero, en respuesta a un grupo criminal que asesinó a diez músicos, quienes eran padres de los menores.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, afirmó que esa instancia rechaza que infantes sean involucrados en conflictos relacionados con la violencia de acuerdo con el Derecho internacional y la Constitución de México en su artículo cuarto.
A través de un comunicado de prensa, la organización civil Reinserta dijo que las autoridades federales y estatales deben atender las problemáticas de las niñas y niños mexicanos.
Hizo un llamado a las autoridades para atender las problemáticas de las comunidades de Chipala ante el asedio del crimen organizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario