sábado, 25 de enero de 2020

Habrá aumento a beca de Jóvenes Construyendo el Futuro

El presidente estuvo de gira en Coahuila para conmemorar el primer año del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y ahí se manifestó a favor de incrementar el salario mínimo






COAHUILA.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estuvo de gira en Coahuila para conmemorar el primer año del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y ahí se manifestó a favor de un incremento en el salario mínimo.

'Recomendación presidencial' de López Obrador a Jóvenes Construyendo el Futuro
Lo que se busca es que los jóvenes tengan mejores oportunidades de estudio.

Con estas acciones estamos evitando que los jóvenes sean enganchados y se vayan por el camino de las conductas antisociales".

Sostuvo que lo que buscan es que jóvenes tengan garantizado el estudio. Más de cuatro millones tienen su beca y ya está dando resultado este programa.

Para este ciclo nuevo aumentó la matrícula en el nivel medio superior en 20 por ciento, entre otras cosas por la beca. Y esto es importante porque si hablamos del nivel medio superior es el nivel de la adolescencia, del inicio de la adolescencia y en este nivel de escolaridad es donde se presentaba más deserción, abandono de la escuela y es, repito, la edad de más riesgo para los jóvenes. Por eso el programa de becas para que estén en la escuela, que no abandonen la escuela los jóvenes”

Detalló que también se están otorgando 300 mil becas a estudiantes de escasos recursos económicos para el nivel superior, los que estudian en universidades, 300 mil becas, dos mil 400 pesos mensuales por estudiante.

Y eso se complementa con este programa, Jóvenes Construyendo el Futuro. Los que no están estudiando o no tienen empleo se les contrata para que trabajen de aprendices en talleres, en fábricas, en el campo, en el comercio, con la guía de los directivos de empresas, con la guía, la asesoría del maestro de un taller, ya sea mecánico, electricista, un taller de carpintería, no sólo la capacitación para el trabajo, sino la orientación para que el joven se vaya formando como un buen ciudadano, para que mantenga los valores que por lo general se conservan en las familias de México, valores culturales, morales, espirituales".

López Obrador puntualizó que actualmente están contratados casi un millón de jóvenes y espera que la cifra aumente.

Ante cientos de beneficiarios que se reunieron en la empresa Peñoles, en Ramos Arizpe, añadió que el objetivo es que no quede un joven sin estudio y sin trabajo.

Anunció que ya no van a ser tres mil 600 pesos mensuales lo que reciben los jóvenes que están trabajando como aprendices, pues va aumentar.

Correspondió a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, dijo que el salario mínimo es de mil 748 y explico el porqué del aumento afirmando que esté se quedó rezagado, además de ser considerado uno de los más bajos del mundo.

El salario mínimo en México es todavía, a pesar de los aumentos, de los más bajos del mundo. Nada más para que tengan una idea, en los años 80’ un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla y ahora, a pesar de los aumentos, alcanza para ocho, cuando llegamos al gobierno alcanzaba para cinco kilos de tortillas".


El año pasado aumentó el salario mínimo 16 por ciento, como nunca había sucedido, y este año aumenta el salario mínimo 20 por ciento. Por eso, lo que recibían los aprendices como ustedes se fue quedando abajo y ahora tenemos que ajustar a un salario mínimo porque no sería congruente que estuviesen recibiendo menos de un salario mínimo".


Yo quiero terminar agradeciendo mucho a esta empresa, a Peñoles, por darles la oportunidad y por participar en este programa, desde luego agradecerle a Fernando Alanís, que es el director general de Industrias Peñoles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario