Negación a la apertura al capital externo, bajo nivel de reinversión y renuencia al cambio, son algunos de los factores que provocan débiles practicas profesionales
CIUDAD DE MÉXICO.
De acuerdo a diversas fuentes, a nivel mundial, solamente entre el cinco por ciento y el 10 por ciento de las empresas familiares llegan a la tercera generación. En países en desarrollo como México, ese número está en la parte baja del rango pues hay poco acceso a capital de crecimiento y es más común que las empresas familiares tengan débiles prácticas profesionales.
Según expertos en el tema, algunas de las características de las empresas familiares mexicanas que ocasionan esta alta tasa de mortalidad son: negación a la apertura de capital externo, bajo nivel de reinversión en el negocio, renuencia al cambio, falta de gobierno corporativo y carencia de un plan de sucesión familiar, entre otras.
Sin embargo, en los últimos años han surgido algunas soluciones innovadoras enfocadas en ayudar a empresas familiares. Tal es el caso de Qualtrium, una startup mexicana que ayuda a empresas familiares que facturan entre 25 mil y 500 mil millones de pesos al año a conectar con el capital y conocimiento que requieren para crecer de manera saludable y ultimadamente llegar a la siguiente generación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario