Falta el aval del INE, que tendrá el primer semestre de este año para verificar el origen de los recursos usados por la organización
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, liderado por Alfonso Cepeda, está por obtener su propio partido político. A través de la asociación Grupo Social Promotor de México y con el apoyo de la estructura del desaparecido Nueva Alianza, este nuevo partido cumplió los requisitos marcados por la ley para obtener el registro, mismos que deberá acreditar el Instituto Nacional Electoral.
Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo y dirigente nacional de Redes Sociales Progresistas, dijo que Grupo Social Promotor de México está violando la ley al utilizar a un sindicato para afiliar a ciudadanos.
“La estructura administrativa y los dirigentes oficiales del SNTE con la ayuda de una parte de la estructura de las secretarías de Educación de los estados llevaron a cabo las asambleas en los estados”, dijo González.
El artículo 2 de la Ley General de Partidos Políticos prohíbe cualquier forma de afiliación corporativa. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, hasta el 17 de diciembre Grupo Social Promotor de México tenía 325 mil 602 afiliados, y había celebrado 289 asambleas distritales. Hay que recordar que según la ley electoral, requieren de al menos 233 mil 945 militantes y 200 asambleas distritales.
Entre los organizadores de las asambleas de Grupo Social Promotor de México está Juan Gabriel Corchado Acevedo, quien hasta 2015 era secretario general de la Sección 11 del SNTE, cargo que dejó para irse de asambleista por Nueva Alianza. Además está Lucila Garfías, quien fue diputada federal por el mismo Panal.
El Sol de México buscó una postura del sindicato magisterial, pero al cierre de edición seguía sin responder la solicitud. Francisco Bravo, integrante del Comité Directivo de la Sección 9 de la CNTE, dijo que ha escuchado hablar de que el SNTE está creando su propio partido a partir de las estructuras sindicales. “Lo que puedo adelantar es que no hay ninguna sorpresa si nos volveos a encontrar con los estilos de hacer política como se hacía antes, es decir, el uso de las redes y estructuras oficiales en varios estados de la República, porque mucha de la estructura educativa está dominada por el sindicalismo charro”, dijo Bravo.
Ahora, el siguiente paso para que el SNTE obtenga su registro es el aval del Instituto Nacional Electoral, que tendrá el primer semestre de este año para acreditar que este nuevo partido cumple no sólo con las asambleas y afiliaciones, también tendrá que revisar el origen de los recursos usados por la organización política.
Sobre la revisión de los recursos usados por esta asociación, Fernando González dijo que esperarán a la determinación del INE. “Habrá que esperar a la revisión rigurosa que hará el INE sobre el origen de los recursos que utilizaron y el tipo de convocatoria para realizar las asambleas distritales. Esperamos que se aplique la ley con todo rigor a quienes aspiramos a ser partido político”, dijo el yerno de Gordillo.
Consultado por la Organización Editorial Mexicana, Manuel Fuentes, académico de la UAM, dijo que de ser comprobado que el Sindicato tiene relación con Grupo Social Promotor de México a través de materiales verificados que demuestren que prestó sus espacios y logotipos para realizar sus asambleas y/o destinó recursos, el INE tendrá la obligación de tomar cartas en el asunto, puesto que está prohibido que un sindicato participe o pretenda crear un partido político.
La primera vez que el Sindicato de maestros formó un partido fue en 2005 bajo la dirección de Elba Esther Gordillo, quien se mantuvo como su líder moral hasta 2013 cuando fue detenida acusada de desvío de recursos de la organización .
Fue en 2018 que Nueva Alianza perdió el registro de partido político nacional, aunque su entonces dirigente nacional, Luis Castro Obregón, adelantó que buscarían regresar bajo nuevas siglas. “Es el inicio de un nuevo proyecto. Cumpliremos con los requisitos", dijo en enero de 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario