sábado, 25 de enero de 2020

Edomex, entre los pasajes en transporte públicos mas caros del país

El servicio que proporcionan es inseguro y las unidades se encuentran en mal estado





A inicio de este 2020, los mexiquenses tuvieron que aceptar la imposición del ajuste de dos pesos en el transporte público, con lo cual la parada mínima en las diferentes rutas pasó de un promedio de 10 a 12 pesos.

Con lo anterior, el costo del pasaje en la entidad se colocó como uno de los más altos del país, y la justificación que brindan los empresarios del ramo afiliados a la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), en el Estado de México, es que se encuentran “descapitalizados” y ha crecido la competencia informal.


Aumenta costo de seguros de viajero hasta 200 por ciento en los últimos años
Si se realiza un comparativo con otras entidades del país de la zona centro, como Morelia, el precio es de nueve pesos, y se aplica con base a lo que establece la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) que forma parte del gobierno estatal.

Mientras que en Puebla el precio es de 8.50 y para los estudiantes es de seis pesos. Cabe destacar que en esta entidad se tuvo dicho ajuste recientemente.

En lo que corresponde a Moleros, la parada mínima se cobra en 8 pesos y se le brinda un precio especial de cinco pesos a los estudiantes, así como a las personas de la tercera edad.


Otro referente importante es San Luis Potosí, en donde se paga 9.80 pesos; en Zacatecas, el cobro es de 8.50 pesos y para estudiantes es de cinco pesos.

Si se realiza la comparación con algunas regiones del norte de la República, también es evidente que sus costos resultan más accesibles que aquí, tal es el caso de Durango en donde el precio asciende a 10 pesos, mientras que a estudiantes, personas de la tercera edad, discapacitados y estudiantes les cobran 5 pesos.

En lo que corresponde a Chihuahua, el costo del transporte urbano es de 7 pesos y aunque regulado por la Dirección de Transportes del gobierno estatal, el precio se estipula a través del Consejo Consultivo, el cual se encuentra integrado por un representante de gobierno, uno de vialidad, uno de la iniciativa privada, un representante de las organizaciones de estudiantes y uno de la sociedad civil.

En tanto que en Ciudad Juárez el cobro es de 8 y 9 pesos, cifra que contrasta ligeramente con Aguascalientes, en donde se cobra 9.50, a partir del pasado 15 de diciembre.

En Torreón el costo es similar al de Toluca con 13 pesos, y el Cabildo se encarga de analizarlo y autorizarlo. En Tijuana el transporte público cuesta entre 12.50 el masivo, y hasta 17 pesos el taxi de ruta.

De igual forma, en San Luis Río Colorado deberían cobrar 9 pesos, pero cuesta 13. Además de que se le brinda un descuento a los estudiantes y adultos mayores.

En lo que corresponde a Baja California Sur, se cobra 8 pesos y se regula mediante acuerdos entre los consejos municipales del transporte.

En Xalapa, Veracruz, la tarifa normal asciende a 9 pesos y en las zonas conurbadas asciende de los 11 a los 13 pesos.
En esta entidad se otorga un descuento especial a estudiantes y adultos mayores, por lo que únicamente pagan seis pesos.

Cabe señalar que el precio en el puerto de Veracruz varía por la conurbación con Boca del Río y otros municipios, por lo que algunas líneas camioneras cobran nueve pesos en general. Estudiantes y personas de la tercera edad sólo pagan 7 pesos.

Asimismo, otras líneas de transporte urbano van de los 11 a 13 pesos, porque las distancias son mayores.

A diferencia de otras regiones del país, en donde el cobro es mucho más accesible que aquí, también brindan precios especiales a estudiantes y personas de la tercera edad.

Sin embargo, en el estado no se aplica por parte de los operadores, y el argumento para ello es que los transportistas no se encuentran en buenas condiciones económicas, por lo que generalmente se respeta únicamente durante los periodos vacacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario