sábado, 18 de enero de 2020

Decisiones del gobierno minan confianza empresarial



El dirigente empresarial apuntó que mantener la estabilidad macroeconómica es un prerrequisito indispensable para que exista inversión, crecimiento y finalmente desarrollo





CIUDAD DE MÉXICO.

Las decisiones del actual gobierno como la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto, la falta de aplicación de la ley, la indefinición de la inversión pública y la errática política energética han minado la confianza del sector empresarial, lo que ha generado una caída en la inversión y ha frenado el crecimiento, afirmó Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex.

En entrevista con David Páramo en Imagen Radio, el dirigente empresarial apuntó que mantener la estabilidad macroeconómica es un prerrequisito indispensable para que exista inversión, crecimiento y finalmente desarrollo, aunque precisó que la pérdida de certeza por las decisiones del gobierno mantiene bajos, los niveles de confianza del empresariado, como lo revelan las cifras del INEGI.

“Los datos a diciembre 2019, de este indicador de confianza empresarial, muestran que la confianza en los tres sectores, que son la construcción, manufactura y el comercio han venido disminuyendo consistentemente en términos anuales y tiene la caída más importante en diez años. Por otro lado, en una visión de corto plazo, vemos que es preocupante que se estén hilando dos meses consecutivos, en que no uno, sino los tres sectores medidos, están mostrando un pesimismo en niveles de confianza, inferiores a 50”, abundó.

De Hoyos Walther insistió que la confianza empresarial debe verse desde el nivel de los micronegocios hasta las grandes corporaciones y señaló que el reto es que desde el gobierno se envíen señales de tranquilidad para la inversión, el marco legal y lo fiscal.

Consideró que más allá de anuncios como el cierre de la negociación del T-MEC y el Plan Nacional de Infraestructura, la actual administración debe enviar mayores señales para robustecer la implementación de la seguridad pública y evitar que se dude de la capacidad del Estado de poner orden, en momentos como “el caso de Culiacán”.

El dirigente de Coparmex dijo que es necesario recuperar la confianza de sectores vulnerados por decisiones de política pública como el fue el caso del sector energético, donde confió, en ver “un golpe de timón” para que privados puedan tener certeza en sus inversiones de largo plazo.

Gustavo de Hoyos consideró que aspectos como la racionalidad no se pierdan en las decisiones de gobierno como sucedió con el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien planteó una rifa para vender el avión presidencial.

“Requerimos que cada decisión, aunque los signos políticos puedan tener su espacio, las grandes decisiones del país no pueden estar marcadas por esos símbolos porque se pueden cometer errores de la envergadura del aeropuerto”, dijo.

Señaló que ya son varias las asociaciones empresariales, incluida Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que han insistido en la importancia de rectificar en la “errática política energética” que adoptó el gobierno, y que advirtió, puede causar “un gran desequilibrio para el país”.

Por ello, dijo que el sector privado siempre tendrá disposición de acompañar, reconocer y aplaudir las buenas políticas públicas, además de señalar como “aquellas que estamos hablando que son erráticas y contrarias para el país”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario