Anuncian movilizaciones para oponerse a esta nueva disposición
Tras el anuncio de la autorización al incremento en la tarifa mínima en el transporte público de la entidad, que pasó de 10 a 12 pesos y entraría en vigor el 1 de enero de 2020, la activista e impulsora del colectivo Movilidad Para Todos, Diana Bobadilla, anunció que en breve se realizarán varias movilizaciones como rechazo al “tarifazo”.
Agregó que estas movilizaciones, en las cuales también participarán integrantes de otros colectivos, tienen como objetivo principal el concientizar a las autoridades estatales sobre el impacto negativo que dicho incremento tiene en la economía de los usuarios
Además, se pretende sensibilizar a los concesionarios y a los operadores sobre la rutina a la que diariamente se someten éstos últimos, quienes en ocasiones no logran llegar a su ‘cuota’ diaria pese a las largas jornadas de trabajo a las que se someten.
“Vamos a estar subiéndonos al transporte público, ahora no solamente con el tema de decirle a la gente que no permita el ‘tarifazo’ sino también sumando a los choferes, sensibilizándolos sobre la situación que ellos viven, porque son otras víctimas del transporte público, por el sistema que conlleva donde ellos son una máquina, no los contemplan como un chofer”, puntualizó la activista.
Con las movilizaciones, serán colocadas lonas con mensajes de rechazo a la alza a la tarifa del transporte público, con hashtags como #NoAlTarifazo y #DesobedienciaCivil, así como la colocación de stickers con la misma temática en autobuses, taxis, bicicletas y vehículos particulares.
La activista declaró que con la autorización a la tarifa del transporte público en 2017, las autoridades estatales se comprometieron a ordenar el ‘pulpo’ camionero, además de mejorar las unidades y velar por la seguridad de los ciudadanos, sin embargo, persisten los accidentes y asaltos en las unidades de transporte público en todo el territorio mexiquense.
“La exigencia es que realmente suceda eso –la mejora en el transporte público-, vamos a intentar también entablar el diálogo para que a pesar de que ya está autorizada el alza, no se cumpla el 1 de enero”, agregó.
Finalmente, Diana Bobadilla hizo un llamado a los legisladores locales para que intercedan en el tema, a fin de que la Secretaría de Movilidad no sea el único ente en decidir un incremento a la tarifa del transporte público en futuras ocasiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario