Especialistas de la UAEM recomiendan tener buenas posturas y atenderse de inmediato ante cualquier malestar
En los últimos años y debido al constante uso de dispositivos electrónicos la atención terapéutica en manos, dedos pulgares, muñecas, cuello y hombros ha aumentado según datos del área de Terapia Física de la Clínica Multidisciplinaria de Salud de la UAEM.
En entrevista la responsable del turno vespertino de esa área, María Elena González Ramos indicó que cerca de un 20% de los pacientes a quien otorgan servicio son por ese tipo de problemas y malas posturas por lo que recomendó acudir con un médico al momento de sentir hormigueo o tensión en manos y cuello, dolor de cabeza o no poder mover esas zonas del cuerpo.
Lo anterior para tener un diagnóstico o tratamiento oportuno pues la gran mayoría acude cuando el problema está avanzado o crónico, dijo.
No debemos esperarnos a que el dolor nos impida la actividad, se debe acudir a revisión médica o con un especialista en terapia física cuando sentimos dolor o molestia en los hombros, la muñecas, dedos y cuello.
Asimismo la especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México alertó que al dejar pasar tiempo el problema se puede volver crónico o será más larga la rehabilitación por lo que explicó que la población más expuesta son los estudiantes desde la instrucción secundaria hasta licenciatura.
Pese a esta situación aclaró que en adultos ese tipo de lesiones no es tan frecuente por lo que últimamente se ha desarrollado en jóvenes por el uso excesivo de teléfonos celulares y computadoras los cuales son muy utilizados en la actualidad para quehaceres laborales.
“No reparan en el tiempo de uso sino hasta que les empieza a molestar, se observa en adolescentes pero en adultos o trabajadores de escritorio ha aumentado también al estar inmersos en esa dinámica”.
Indicó que usar por periodos largos esos equipos tecnológicos generan “daños en las manos y pulgares por opresión o compresión de los nervios, de las muñecas, cuello y hombros”. Como resultado de esto explicó que la terapia comprende eliminar el dolor y desinflamar las áreas afectadas a través de compresas calientes, masaje, electroterapia y ultrasonido, acompañado de una serie de ejercicios de estiramiento.
“El número de terapias será con base al problema del paciente, sino es severo requería unas cinco terapias y si es una lesión crónica como contractura o compresión de nervio serán más de 10”.
Recomendó a quienes usan de manera constante este tipo de aparatos desde tabletas, teléfono móvil, hasta computadora hacerlo con una postura adecuada al evitar jorobarse o encorvado porque afecta. Aunado a ello agregó que es necesario tomar un descanso por periodos de una o dos horas, aproximadamente.
Cuando tengan tareas o actividad laboral es importante descansar cada hora por lo menos unos cinco minutos para que haya relajación del cuerpo.
Finalmente sugirió tener una buena postura al estar sentado a fin de cuidar el cuello y espalda, para quienes usan computadora de escritorio el equipo deberá estar a la altura de la vista y los brazos en un ángulo de 90 grados. En el caso del teléfono celular, habrá que mantenerlo de frente y a la altura de la vista para no flexionar el cuello, añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario