martes, 31 de diciembre de 2019

Tiran a embajadora, pero sigue relación; conflicto México-Bolivia

La diplomática María Teresa Mercado regresará al país tras ser considerada persona non grata por la nación andina; la representación mexicana operará con normalidad, asegura Segob





CIUDAD DE MÉXICO.

La crisis diplomática entre nuestro país y Bolivia alcanzó un nuevo estadio ayer, luego de que el gobierno del país andino declarara persona non grata a la embajadora mexicana María Teresa Mercado y le diera 72 horas para salir de su territorio.

Pese al nuevo roce —el cual se da tras el aumento de vigilancia en la residencia y la embajada de México en La Paz, donde se encuentran asilados exfuncionarios partidarios de Evo Morales—, los gobiernos de Bolivia y México aseguraron que la relación diplomática continuará.


Tras reconocer la labor de Mercado y afirmar que su expulsión fue una decisión política, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instruyó a la diplomática a regresar a México, con el fin de resguardar su seguridad e integridad.

Como representante de México en Bolivia quedó Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión. La SRE informó que, tras el movimiento, la representación de nuestro país continuará operando con normalidad.

Marcelo Ebrard, canciller mexicano, externó su apoyo a Mercado y destacó su valiosa actuación representando a nuestro país “y su causa en favor del asilo y la paz”.

BOLIVIA EXPULSA A EMBAJADORA
El conflicto diplomático entre México y Bolivia escaló ayer de nivel. Luego de la determinación del gobierno de Jeanine Áñez en el que declara persona non grata a la embajadora mexicana María Teresa Mercado y le da 72 horas para salir del país, la Secretaría de Relaciones Exteriores instruyó a la diplomática a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad.

En tanto, la embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión.

Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”, dijo el gobierno mexicano.

Afirmó que el actuar de la embajadora Mercado, quien ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos, “siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el derecho internacional”, por lo que considera que esta decisión es de carácter político.

Bolivia expulsó también a la encargada de negocios de la embajada de España, Cristina Borreguero, y al cónsul de ese país, Álvaro Fernández.

A través de Twitter, Marcelo Ebrard respaldó el trabajo de su embajadora.

Reconozco la valiosa actuación de la Embajadora María Teresa Mercado en Bolivia,quien a cumplido cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz. Será siempre timbre de orgullo su entereza y apego a la mejor tradición de política exterior de nuestro país”.

Daremos todo el apoyo al personal que estará al frente de nuestra embajada en La Paz Bolivia, encabezados por la Consejera Ana Luisa Vallejo”.

Lo mismo hizo el subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes: “Querida Embajadora @mtmercado2002 eres un ejemplo de dignidad, valentía, inteligencia, patriotismo y sobre todo legalidad. Todos en la @SRE_mx estamos contigo y te esperamos con los brazos abiertos”.

4 funcionarios tienen orden de aprehensión en su contra, quienes son cercanos al círculo de Morales

Reyes, señaló que México está listo para recibir hasta 10 mil mexicanos residentes en Bolivia que quisieran, por voluntad propia, regresar a México.

Aseveró que México no ha tomado la decisión de declarar persona non grata al embajador boliviano en el país.

No hemos tomado ninguna decisión de declararlo igual (al embajador boliviano en México, José Crespo) porque nuestra posición es por el diálogo y seguir construyendo canales de comunicación”, externó.

Aseguró que el gobierno de México mantendrá la protección a los nueve bolivianos que se encuentran asilados en la sede diplomática mexicana en ese país sudamericano.

9 funcionarios del gobierno de Evo Morales están resguardados en la representación de México en Bolivia

Detalló que “ellos siguen resguardados en nuestra residencia (en La Paz) y nuestra jefa de cancillería (Ana Luisa Vallejo), es quien se queda a cargo, o sea, eso (la salida de la embajadora Mercado) no cambia en lo absoluto. La protección la da el Estado mexicano en sus instalaciones”.

El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoció que mientras se mantenga un cerco policiaco tan excesivo en la representación diplomática, continúa latente la amenaza de que entren policías a la embajada.

De acuerdo con Reyes Zúñiga, hasta el momento no se tiene solicitud alguna de mexicanos en Bolivia que pidieran regresar por la crisis diplomática que se vive entre ambos países, pero aseguró que la SRE se encuentra atenta ante cualquier petición especial que se pudiera dar.



“LESIONAN SOBERANÍA”


El gobierno de Bolivia solicitó a la embajadora de México en La Paz, María Teresa Mercado, que se retire del país andino. Además, le puso un plazo de 72 horas para hacerlo.

Este grupo de representantes de los gobiernos de México y de España ha lesionado gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y del gobierno constitucional de Bolivia”, declaró la presidenta interina, Jeanine Áñez, en conferencia de prensa.

Ambas naciones están en conflicto luego de que nuestro país recibió al expresidente Evo Morales, quien renunció a su cargo en noviembre pasado.

Lo que no podemos tolerar es el abuso y la prepotencia de sus gobernantes que claramente tratan de encubrir y proteger a criminales que han cometido delitos de sedición, alzamiento armado y terrorismo”, agregó Áñez.

Al respecto, la canciller de Bolivia, Karen Longaric, explicó que el gobierno decidió expulsar a Mercado el domingo pasado.

Ayer (domingo) ya se había tomado esta decisión de declarar personas no gratas a los diplomáticos a quienes se les cursó la nota por una razón muy simple: violaron la norma nacional, la norma internacional y es una cuestión de dignidad nacional el haber tomado esa decisión que por cierto era insoslayable de hacerla”, explicó Longaric.

En conferencia de prensa, afirmó que las relaciones diplomáticas se mantienen entre ambos países.

No implica de ninguna manera ruptura de relaciones diplomáticas, sino exige al Estado acreditante, en este caso México y España, que acrediten nuevos funcionarios para reemplazar a estos que violaron la soberanía e irrespetaron las normas bolivianas”, agregó la funcionaria boliviana.


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, descartó que nuestro país tenga intenciones de romper relaciones con Bolivia, luego de la expulsión de la embajadora mexicana, María Teresa Mercado, por parte del gobierno —que calificó de facto— de Jeanine Áñez.

Hasta ahora la Secretaría de Relaciones Exteriores, y hasta donde yo tengo conocimiento, no tiene intenciones de romper relaciones diplomáticas con Bolivia y va a continuar su embajada en Bolivia, solamente es la persona de la embajadora la que regresa por lo incómodo que fue para ella el fin de semana”, aclaró.

Respecto a lo informado por la Cancillería, sobre la posibilidad de repatriar hasta 10 mil mexicanos residentes en Bolivia, la secretaria Sánchez Cordero dijo que como Gobierno brindarían todas las facilidades en caso de que así lo requirieran las familias.

Defendió la política exterior de México; que dijo no se conduce por decisiones improvisadas y que, en el caso particular, Bolivia defiende el derecho de asilo político que es una tradición de nuestro país.

Yo respeto mucho lo que digan los del PAN y los del PRD, porque no hay manera que no se respete una opinión diferente. Yo pienso que nosotros estamos actuando con un gran profesionalismo y sin improvisaciones de ninguna especie y sí decirles muy enfáticamente que en cualquier situación México ha abierto sus puertas y no podía ser de otra manera, a menos que no tengan presente la historia de nuestro país en estos eventos de asilo político y de refugiados”.

En este sentido, la secretaria Sánchez Cordero afirmó que los funcionarios del expresidente Evo Morales que permanecen al interior de la embajada en La Paz, entre ellos Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia con orden de aprehensión, continuarán recibiendo la protección diplomática.

En el Salón Juárez del Conjunto de Bucareli, refrendó todo el apoyo del Gobierno de México a los nueve funcionarios bolivianos.

Ellos ya aceptaron el asilo político y nosotros les dijimos que sí. Estamos abiertos al asilo político para ellos, claro que los vamos a proteger. Mientras estén en la Embajada mexicana, están en territorio mexicano”, acotó.

Sobre el riesgo que pudieran ser detenidos, la responsable de la política interna del país insistió que los funcionarios se encuentran en territorio mexicano: “La verdad, es una pregunta que no te puedo contestar porque es estrictamente de relaciones exteriores, de relaciones diplomáticas, de los contratos de arrendamiento que tienen”.

Los diputados morenistas Mario Delgado y Dolores Padierna Luna condenaron que la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, fuera declarada persona non grata en ese país, calificando al gobierno de Jeanine Áñez como “ilegítimo, autoritario y represor”.

Delgado Carillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara y líder de la bancada de Morena, defendió que la embajadora ha actuado con respeto al derecho internacional, por lo que resulta condenable su expulsión de Bolivia.

El gobierno golpista de Bolivia expulsa arbitrariamente a nuestra embajadora @SRE_mx María Teresa Mercado, quien siempre actuó apegada al derecho internacional. Resulta condenable esta acción que deja en evidencia una vez más a un gobierno ilegítimo, autoritario y represor”, escribió en su cuenta de Twitter.

Al respecto, Padierna Luna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, apuntó que el gobierno de facto de Bolivia mostró “su verdadero rostro autoritario y violador permanente de la Ley” al expulsar a las diplomáticas mexicana y española.

Argumentó que el reciente gobierno de Áñez lleva “30 muertos y 400 detenidos”.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, lamentaron la decisión del gobierno de Bolivia de declarar persona non grata a la embajadora mexicana en aquel país, pues consideraron que esa decisión no abona a la solución del conflicto que tienen ambas naciones.

Sin embargo, el problema que registran México y Bolivia no ha generado posiciones unánimes en el Senado, pues mientras Fernández Balboa y Monreal Ávila, ambos de Morena, asumieron esa posición, otros legisladores plantearon que es necesario que el gobierno mexicano rinda cuentas de todo lo ocurrido.

Gustavo Madero, del PAN, planteó que se suma a la posición de Morena de reprobar las expresiones irrespetuosas que algunos funcionarios de Bolivia han hecho contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero es necesario que “la Secretaría de Relaciones Exteriores acuda y explique al Senado su postura ante Jeanine Áñez (presidenta interina de Bolivia), Evo Morales y su respeto a la Doctrina Estrada”.

Su compañero de bancada, Damián Zepeda, expresó que “en la crisis con Bolivia, el gobierno tiene mucha responsabilidad: afirma golpe de Estado, ayuda a Evo, considerado delincuente; le permite su activismo político; llama gobierno de facto (a Bolivia); está inmiscuido con encapuchados de España y ¿sorprende la respuesta? Se requiere madurez y diálogo”.

En tanto, el vicecoordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve Baños, dijo que “si bien rechazo la actitud y acciones del gobierno boliviano, considero que esto es una consecuencia de las posturas y decisiones del gobierno mexicano, quien decidió intervenir en un tema interno de otro país y apoyar a un dictador”.

Por medio de Twitter, la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, dijo que “México mantendrá inalterable su política de asilo a cualquier perseguido político. Mi solidaridad con la embajadora María Teresa Mercado y equipo diplomático mexicano”.

Ricardo Monreal, en tanto, explicó que la expulsión de la embajadora mexicana “es una mala señal para la convivencia y el respeto internacional”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario