martes, 3 de diciembre de 2019

Solicita rector de UAEM a diputados ampliar presupuesto para 2020


Quieren firmar convenio para saldar deuda, pero requieren reformas al Código Financiero


El rector de la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM), Alfredo Barrera, solicitó a los diputados locales que puedan ampliar el presupuesto de esa institución para el siguiente año y avalar la propuesta del Ejecutivo que les permitiría firmar un convenio con el ISSEMyM, a fin de pagar su deuda a 10 años, sin multas, ni recargos.
Durante una visita al Congreso local para participar en el foro sobre Salud Mental refirió que su solicitud para el 2020 fue de 400 millones de pesos más al gobierno estatal y otros 400 millones al federal para crecer en 800 millones, lo que significa un 18 por ciento de incremento.
De acuerdo con la propuesta de Presupuesto 2020 del Gobierno estatal, la UAEM tendría un gasto menor al del año pasado, pues la máxima casa de estudios contaría con menos recursos propios que en el 2019, con lo cual su presupuesto bajaría de 5 mil 693 millones a 5 mil 567 millones.
La expectativa de la UAEM es que exista una consideración de los diputados por el trabajo que hace la universidad en materia de calidad, educación, cultura, investigación y les den más recursos para el 2020, pues de no ser así, les afectaría y los obligaría a hacer diversos ajustes.
“Definitivamente impactaría”, aceptó al tiempo de precisar que tendrían que hacerse ajustes a gasto corriente para asegurar que los conceptos para la funcionalidad escolar estén asegurados y el primer ámbito de mayor racionalidad tendría que ser toda la esfera administrativa. Aclaró que no tienen previsto aumentar las cuotas escolares.
En cuanto al convenio, el rector planteó que no se ha concretado, pero si se aprueban las reformas al Código Financiero, podrían ir pagando la deuda al ISSEMyM que tienen. Su expectativa, precisó, es que antes que concluya este año pudieran firmar el convenio.
“Queremos de cinco a 10 años, vamos a ver cuál es el plazo que nos dan, sería un plazo viable para poder efectuar de manera sostenible, pagar de manera responsable sin perjuicio de otras actividades”.
La Universidad Autónoma del Estado de México debe más de 3 mil 200 millones de pesos al ISSEMyM porque cerca de 1, 400 millones corresponden a accesorios fiscales, es decir: recargos y multas por no haber pagado a tiempo, aseguró hace unos días el diputado Max Correa de Morena.
Como publicó este diario, para el año 2020 las autoridades estatales buscan que quienes tienen adeudos con el ISSEMyM se regularicen y puedan pagar a un plazo de hasta 10 años, incluso con la condonación de multas y recargos, siempre y cuando suscriban un convenio.
La propuesta de reformas al Código Financiero del estado de México y a otros ordenamientos permitiría que entidades como la UAEM puedan regularizarse, a través de un convenio de pago en parcialidades hasta por 120 meses y se les podría condonar hasta el 100% de los recargos y multas, siempre y cuando firmen en el mes siguiente a la entrada en vigor de la reforma al artículo 32 del Código Financiero que actualmente señala un plazo máximo de 24 meses.
El rector celebró la propuesta y señaló que buscan una ampliación del plazo para pagar, pues les daría mayor tranquilidad a todos, ya que tienen una parte del dinero de las cuotas del ISSEMYM que ingresarían y continuarían con los pagos.
“Nos da una mayor tranquilidad, me parece que el beneficio mayor es que se devuelva la confianza en la universidad que no ha podido pagar la seguridad social no porque no quería o se desvié”.
El hecho de que les quiten multas y recargos, dijo, sin duda los beneficiaría y buscarían una cláusula que les permita acelerar el pago y abonar al capital para pagar lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario