Hay bajo investigación 360 personas, entre ellos 63 servidores públicos, por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, peculado electoral, ejercicio indebido del servicio público y defraudación fiscal
CIUDAD DE MÉXICO
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene bajo investigación a 360 personas, entre ellos 63 servidores públicos, por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, peculado electoral, ejercicio indebido del servicio público y defraudación fiscal.
El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo dio a conocer este viernes en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador que las transacciones internacionales involucran cuentas registradas en el estado de Guanajuato que alcanzan montos de 500 millones de pesos.
Explicó que durante el primer año de la presente administración se ha incrementado el trabajo de bloqueo de cuentas, actualmente hay 12 mil 074 cuentas bloqueadas, contra 800 que se bloquearon el año pasado, correspondiente a la administración anterior.
“De enero a diciembre hay cinco mil 023 millones de pesos bloqueados y 52 millones de dólares de cuentas de grupos delictivos de cuello blanco y delincuencia organizada, por actividades presuntamente ilícitas”, explicó.
Asimismo, Nieto Castillo refirió que se ha generado un trabajo coordinado que ha permitido 157 solicitudes de información supranacional.
“Hemos solicitado información a Andorra, España, Panamá, Estados Unidos, Brasil, Suiza. Hemos encontrado transacciones financieras de corte internacional”, dijo al señalar que algunas de esas cuentas están relacionadas con personas radicadas en Guanajuato, donde los montos alcanzan los 500 millones de pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario