lunes, 30 de diciembre de 2019

Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario, dos agrupaciones que casi son partidos

Aunque afirman que cuentan con las afiliaciones suficientes, todavía deben enfrentar la depuración del INE






CIUDAD DE MÉXICO.

Dos de las cuatro organizaciones con probabilidades de convertirse en partidos políticos se vislumbran ya con decenas de legisladores en la Cámara de Diputados en el 2021.

20 por ciento de afiliaciones corren el riesgo de ser anuladas en el proceso de revisión del INE


A pesar de la intensidad que representó el 2019 para lograr asambleas y afiliados y de que en el primer semestre de 2020 el INE depurará los padrones de afiliados y podría anular las asambleas que no cumplan los requisitos, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario no pararán su estrategia hasta lograr, sobradamente, el registro.

Entrevistados por separado, Fernando González, coordinador de Redes Sociales Progresistas, y Alejandrina Moreno, coordinadora de Encuentro Solidario, coincidieron en señalar que tienen confianza en la autoridad electoral y que no les preocupa si los partidos con registro reducen el financiamiento público a 50 por ciento de las prerrogativas actuales.

Ambos conversaron con Excélsior sobre los detalles operativos que han necesitado implementar para avanzar en el cumplimiento de los requisitos.

Toda la estructura que hoy está participando es Encuentro Social, siempre hemos sido un partido abierto, y se han sumado nuevos liderazgos, ciudadanía, pero básicamente la estructura de 2014 es la misma gente la que está haciendo la tarea. No hay cambios en la ideología del partido”, dijo Alejandrina Moreno, coordinadora nacional de Encuentro Solidario.

Fernando González, de Redes Sociales Progresistas, reconoció que cierta parte de la red magisterial ha contribuido a la logística de las asambleas.

300 asambleas distritales prevé alcanzar Encuentro Solidario al 31 de diciembre

Comentó que “hay algunos grupos empresariales que nos han hecho donativos, digo, lo más importante al hacer un partido es tener a la gente, que acuda a las asambleas, que resista el proceso, porque dura de tres a cuatro horas”.

Por eso, explicó, la logística tiene que contemplar lugares y espacios cómodos, contar con agua y alimentos para que la gente se mantenga en la asamblea.

Alejandrina Moreno señaló que Encuentro Solidario tiene “una enorme estructura en todos los estados, la mayoría (de los recursos) ha sido con autofinanciamiento, cada distrito que es organizado, el organizador propone toda su logística y cubre sus gastos, entonces es una erogación descentralizada”.

50 legisladores aspira conseguir Redes Sociales Progresistas en los comicios de 2021

Mientras Encuentro Solidario busca repetir, al menos, los 40 diputados federales que tiene Encuentro Social en esta legislatura, y por lo menos lograr un diputado local en cada entidad con elecciones legislativas, para Redes Sociales Progresistas el reto es construir una plataforma flexible para atraer liderazgos sociales con los que se pueda hacer clic con la gente.

Creo que podemos llegar a obtener alrededor de 30 distritos, más alrededor de 20, 25 diputados plurinominales. Creo que seríamos un grupo de alrededor de 50 diputados, que ya serían relevantes para influir en la agenda (para 2021)”, comentó.

La estrategia entonces es tener la mayor cantidad de asambleas realizadas y la mayor cantidad de afiliaciones posibles a fin de vencer el periodo de anulaciones en donde el INE depurará de sus padrones las credenciales de afiliados que están caducadas, las credenciales falsas, las duplicaciones, etcétera.

Por la experiencia de 2014, entre el 15 y el 20 por ciento de las afiliaciones son anuladas, lo que baja el número de militantes por asamblea.

Si una asamblea estatal, por ejemplo, tenía cuatro mil afiliados, y al anular credenciales no válidas queda con dos mil 999 afiliados reales, esa asamblea se anula por no lograr los tres mil afiliados mínimos por asamblea.

Alejandrina Moreno dijo que para el 31 de diciembre habrán realizado 300 asambleas distritales y durante el mes de enero quieren llegar a 150 por ciento de afiliaciones para afrontar sobradamente el siguiente periodo.

En tanto, Fernando González estima lograr 24 o 25 asambleas estatales, pues hasta el 18 de diciembre tenían 20 (el mínimo requerido), y aumentar a 144 por ciento las afiliaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario