bulletAdemás, en los primeros 12 meses de esta administración fueron presentadas 160 denuncias ante la Fiscalía General de la República.
Durante 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló un total de 12 mil 74 cuentas vinculadas con actividades ilícitas por alrededor de 5 mil 23 millones de pesos, lo que representa mil 409 por ciento más que durante 2018, cuando se bloquearon 800 cuentas relacionadas con el crimen.
De acuerdo con el informe presentado por la UIF, encabezada por Santiago Nieto, 980 millones de pesos pertenecían a delincuentes ligados al narcotráfico, 460 millones son producto del golpe a las bandas dedicadas al robo de combustibles, y mil 400 millones son producto de la corrupción política.
Además, durante los primeros 12 meses de esta administración fueron presentadas 160 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), lo que superó el promedio de 113 cuentas anuales.
Asimismo, se han dado vistas a autoridades ministeriales y administrativas respecto a 360 personas a la secretaría de la Función Pública (SFP), de la Defensa Nacional (Sedena), al Consejo de la Judicatura Federal y a las fiscalías en el ámbito local.
Destacan 140 personas físicas, 157 personas morales y 63 servidores públicos por causales de responsabilidad administrativa o de responsabilidad penal independientes al tema del lavado de dinero.
Durante este año también incrementaron los juicios de amparo en su contra, al contabilizarse 930 expedientes con corte al 15 de diciembre; mientras que el año anterior hubo 456.
No hay comentarios:
Publicar un comentario