El convenio 189 de la OIT establece protocolos para este sector, informa la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero; afiliadas al IMSS, cerca de 12 mil empleadas domésticas
CIUDAD DE MÉXICO
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció hoy el envío al Senado de la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece protocolos para las trabajadoras del hogar.
A un año del fallo de la Suprema Corte para que trabajadoras domésticas tuvieran acceso a la seguridad social, Marcelina Bautista, presidenta del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh), agradeció el compromiso del gobierno federal por dignificar dicha actividad.
Consideró que el fallo de la Corte ha beneficiado a miles de mujeres y hombres que hoy tienen acceso a seguridad social, con medicinas y acceso a una pensión. Sin embargo, señaló que aún falta trabajo que realizar para los derechos de ese sector sean reconocidos plenamente.
Actualmente, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han afiliado unas 12 mil personas al programa piloto para trabajadores domésticos.
Para ratificar su compromiso porque más mujeres y hombres exijan sean afiliados al IMSS, el Caceh donó un spot en el que participaron los cineastas Rodrigo Prieto y Alfonso Cuarón, entre otras celebridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario