miércoles, 4 de diciembre de 2019

Edoméx abre convocatoria para elecciones del Poder Judicial

Los comicios se realizarán el 7 de enero de 2020 en sesión extraordinaria del Pleno del Tribunal Superior de Justicia





El próximo 7 de enero de 2020 se realizarán las elecciones para nombrar al nuevo titular del Poder Judicial del Estado de México, y que estará en funciones los siguientes cinco años.

La convocatoria fue publicada este martes en el periódico Oficial de la Gaceta de Gobierno de la entidad.



En dicho desplegado se detalla que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia será electo por mayoría de votos en forma abierta o secreta por los magistrados que integren el Poder Judicial, según lo determine el pleno del propio Tribunal.

Durará en su cargo cinco años, al concluir éste, deberá reintegrarse a la función jurisdiccional que le corresponda, según señala el artículo 40 de dicha convocatoria.

También detalla que para el funcionamiento del pleno del tribunal, será necesaria la concurrencia de por lo menos las dos terceras partes de sus miembros, entre los que deberá estar el presidente o quien lo supla.

Los acuerdos y resoluciones que se tomen serán válidos si así lo determina la mayoría de los presentes.

En tanto, el presidente tendrá voto de calidad para el caso de empate y los magistrados asistentes podrán abstenerse de votar sólo que fundamenten su excusa para conocer el asunto de que se trate y ésta se admitirá o negará de acuerdo con la calificación que de la misma hagan los presentes.

Los magistrados podrán formular voto particular, el cual se insertará al final del acta, detalla el artículo 36 del documento.

El artículo 35 señala que el pleno del tribunal celebrará sesiones ordinarias una vez cada 30 días y cuantas extraordinarias se requieran, previa convocatoria del presidente, a iniciativa propia o a solicitud, cuando menos, de una tercera parte de los magistrados.

En junio de este año, el juez José Luis Flores González acudió a la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense a entregar una iniciativa para reformar el artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, a fin de que los jueces puedan votar en la elección del presidente del Tribunal Superior de Justicia que será en enero del 2020.

Ese artículo señala que cada cinco años en el primer pleno se elige al titular de ese poder, pero en este momento solamente los 62 magistrados pueden votarlo, por lo cual consideró que la elección no es democrática pues sólo participa una élite; por lo cual también deberían votar los 452 juzgadores en las decisiones trascendentales.

“Estamos en una época de cambio, en una época de democratización y en consecuencia deben democratizarse los poderes judiciales, no solamente el del Estado de México, inclusive el federal y los poderes judiciales de otras entidades, así es que la propuesta que traigo es de reforma al artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Judicial”, declaró aquel entonces el juez.

La magistrada María del Refugio Elizabeth Rodríguez Colín anunció en el mes de octubre su postulación para presidir el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, como la primera mujer que busca dicho nombramiento en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario