lunes, 16 de diciembre de 2019

Crece número de personas en situación de calle en el Edoméx

Municipios del Valle de México no se han preocupado por esta población


Municipios del Valle de México presentan un aumento en sus poblaciones de personas en situación de calle; las autoridades locales no tienen precisión del número que representan los indigentes que en esta temporada de frío están expuestos a morir en las calles.
De acuerdo con el “Observatorio de Poblaciones Callejeras” las personas en situación de calle no tienen derechos básicos como el acceso a la salud, alimentación y menos a una vivienda o un lugar donde quedarse a dormir en esta los meses de frío.
La doctora Lucía Hernández coordinadora de esta ONG señaló que la importancia de un diagnóstico permitiría a los municipios, comprender el fenómeno de las poblaciones callejeras, diseñar un plan en materia de intervención, que a su vez derivaría en la obtención de un panorama general e integral de la problemática.
Señaló que de acuerdo con el último censo “Tú También Cuentas” de lo que fue la Secretaria de Desarrollo Social, hoy de Bienestar, aumenta por año un 30% esa población.
Si la tendencia se hubiese sostenido de manera regular, para finales de este año se encontrarán más de 5 mil 686 indigentes en la zona metropolitana del Valle de México.
Reconoció que existe un aumento constante en las cifras que obedece a múltiples factores: violencia intrafamiliar, adicciones, pobreza y migraciones.
“Cuando un chavo se va a la calle es porque no tiene otra alternativa, no es una elección como tal porque no es cierto que tenga muchas posibilidades. Cuando vives en un contexto de precarización como estos chavos lo único que tienes a la mano es este mundo que sí está abierto, ahí resuelves necesidades que no son solamente materiales, pero que también son una serie de otras necesidades sociales y emocionales”.
Lucía Hernández, quien también es doctora en Antropología aseguró que “los municipios no han intervenido públicamente desde una concepción y estrategia asistencialista hacia esta población, y no tienen una política pública incluyente y sobre todo programas o acciones que consideren a los actores centrales que viven esta problemática”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario