En las menores de edad creció 200 por ciento en el último lustro, lo que ya se ve como un problema grave de salud porque es en periodos cortos
En los últimos cinco años, el alcoholismo en los menores de edad se duplicó, en especial entre las mujeres. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Adicciones (Conadic) cuatro de cada 10 niños entre 12 y 17 años han consumido alcohol.
“En el país, actualmente cuatro de cada 10 niños entre 12 y 17 años ha consumido alcohol y uno de cada 10 consumió alcohol en exceso en el último mes”, dijo comisionado nacional contra las adicciones, Gady Zabicky Sirot.
AMLO destaca avances en salud y pide apoyo para difundir campaña antidrogas
La información de Conadic indica que el incremento del alcoholismo afectó más a las mujeres, al alcanzar un aumento de 200 por ciento, lo cual ya se ve como un problema grave de salud pues también se detectó que el consumo se da en periodos cortos de tiempo, principalmente en fines de semana.
Este consumo puede ser tan alto que incluso, un mexicano promedio consume en dos horas lo que un europeo consume en toda la semana, advirtió la Conadic, sobre todo en estos tiempos donde los brindis de fin de año son comunes.
El aumento del alcoholismo entre mujeres también se manifestó en la atención. Según el Sistema de Información de Consejeros Estatales Contra las Adicciones (SICECA) las mujeres acuden en mayor proporción que los hombres a solicitar tratamiento por consumo de alcohol (47.1 por ciento contra un 30.5 de las personas atendidas).
Carmen Fernández Cáceres, directora de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), dentro del marco del Día Nacional Contra el uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, celebrado a mediados de noviembre pasado, refirió que el consumo de alcohol ya inicia entre niños de quinto y sexto de primaria, es decir, de 10 y 12 años de edad.
Recientemente, en la Cámara de Diputados, durante la conferencia “Las consecuencias del alcoholismo en la Mujer”, la diputada Aleida Alavez destacó que el alcoholismo afecta cada vez más a las mujeres y es un mal que debe ser atendido desde la infancia y por ello trabaja en una legislación que garantice la atención de las personas que padecen este mal y en el que se eduque de los riesgos a los niños desde la primera infancia.
En esta conferencia, a la que acudieron expertos del CONADIC, destacaron que las mujeres incrementaron el consumo de alcohol en 200 por ciento frente a los hombres, por lo que es urgente visibilizar el alza en la incidencia de alcoholismo entre mujeres
De acuerdo con cifras oficiales, el aumento en el consumo de alcohol se da especialmente entre niñas de quinto grado de primaria hasta el último año del bachillerato, y por primera vez en la historia el consumo de alcohol entre mujeres rebasó el de hombres, “es decir, es más común que mujeres de 12 a 17 años consuman alcohol diariamente, más que los hombres”.
Sobre estos datos, la psicóloga Xóchitl Duque de la Dirección Normativa de Salud del ISSSTE, advirtió que el consumo cada vez más temprano de grandes cantidades de alcohol por ocasión en el sector de las niñas y adolescentes es preocupante, pues la ingesta desmedido que hacen, tiene un mayor efecto etílico en su cuerpo.
“Tanto el efecto agudo, como el efecto crónico, sobre todo por su composición corporal, debido a que cuentan con cantidades distintas de agua y grasa a las del hombre y esto provoca efectos dañinos más rápidos e más intensos en el cerebro, como afectaciones en las capacidades de la memoria y la toma de decisiones, además de los daños en el hígado, corazón, incluso se asocia a cáncer de mama”, comentó.
Señaló también que en las mujeres se presenta un trastorno denominado “dual”, y en el que las mujeres tienden a consumir alcohol para disminuir la ansiedad que les produce este trastorno, y esto se vuelve un problema en sí mismo. También, son factores que detonan el alcoholismo, señala, la violencia escolar, el bullying, aunque incluso la parte biológica también tiende a la proclividad al consumo; el trastorno por déficit de atención puede ser otra causa que detone el consumo, pero sobre todo la depresión que se presenta con mayor frecuencia en estas fechas es un detonante.
Para prevenir y evitar este consumo excesivo, la doctora advierte que es necesario educar a las niñas y población en general sobre los riesgos de beber alcohol, y para ello señalan que es necesario que, tanto los medios de comunicación y la industria de bebidas alcohólicas adopten la responsabilidad para educar y difundir los daños en el consumo, particularmente en el daño que esto lleva a los adolescentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario