Transportistas esperan que la tendencia continué en diciembre, pues algunas líneas reportan "cero" asaltos durante la última etapa del año
En la última etapa del año, la mayoría de líneas adheridas a la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), presentaron un descenso de casi cero incidencias en asaltos a bordo de sus unidades.
Sin embargo, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2018 que realiza el Inegi de forma trimestral, en los cinco municipios mexiquenses con mayor incidencia delictiva, indica que entre octubre y diciembre es la parte del año a la que más le temen los mexiquenses.
En dicha encuesta el 91.2 por ciento de los ciudadanos encuestados en Toluca, respondió sentirse con miedo a bordo del transporte público.
En contradicción con la ENSU, el informe presentado en la última reunión del año de los transportistas, se dio a conocer que solo la línea Temoayenses tuvo registro de dos asaltos en la ruta a San Andrés Cuexcontitlán en el mes de noviembre.
Mientras que en el caso de las líneas foráneas como Flecha Roja, TEO, Caminante, Herradura, Flecha Amarilla y Zinacantepec, reportaron cero incidencias en sus rutas.
Odilón López Nava dijo que se espera que la misma tendencia siga para lo que resta en diciembre, que es cuando se tiene un alza en los delitos.
Para el caso de las líneas urbanas como Flecha de Oro, AUT, Gacela, Triángulo Rojo, Estrellas del Noreste, Crucero, entre otras informaron que no hubo denuncias ante el Ministerio Público por asaltos registrados a bordo de sus unidades.
En comparación con el año pasado, el promedio de asaltos en 2018 entre noviembre y diciembre fue de 20 a 25 casos.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), por el contrario indica en sus estadísticas, que los robos en sus diversas modalidades, entre ellas en transporte público, tienen un incremento en los últimos meses del año.
De acuerdo con estadísticas del 2018, a diferencia del resto del año, los meses de octubre, noviembre y diciembre, presentan un incremento por encima del 10 por ciento en los diferentes delitos de este tipo.
Microbuses, los más inseguros en el Valle de México
En octubre hubo 12 mil 417 denuncias, noviembre 12 mil 149 querellas y diciembre subió hasta 12 mil 173 carpetas de investigación ante el Ministerio Público por robos en todas sus modalidades, incluidos los de transporte público, transeúntes y robo de vehículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario