Adultos mayores siguen rezagados en oportunidades laborales: especialista
Los adultos mayores e incluso quienes tienen 40 años en México, siguen siendo rezagados de las oportunidades laborales, y difícilmente dicho panorama podría cambiar en el corto plazo, porque no se percibe disposición por parte del gobierno federal y las administraciones estatales para obligar e incentivar a las empresas para que los contraten.
De acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), actualmente cuatro de cada diez personas mayores en nuestro país se encuentran en situación de pobreza, debido al rechazo familiar y a la falta de oportunidades de trabajo.
Al respecto, el especialista en Derecho Laboral, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alberto Regino Cruz lamentó que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno se refieran de manera continua al término discriminación, pero en los hechos no tengan contemplado implementar las medidas necesarias para cambiar la preocupante realidad de las personas mayores de 60.
“En los hechos nos podemos percatar que a partir de los 40 años a la gente en nuestro país ya no se les da trabajo, porque los empleadores comienzan a poner condiciones”, manifestó.
Debe impulsarse una ley en este sentido
A pesar del panorama al que se enfrenta este segmento de la población en México, la realidad es que se ve muy lejano el hecho de que pueda impulsarse una ley que permita su acceso a los puestos de trabajo.
Lo ideal, agregó el especialista, sería obligar a las empresas mediante una ley a que contraten a las personas de 40 años en adelante, lo cual también podría lograrse mediante mayores incentivos fiscales.
Por su parte, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) establecen que alrededor del 7.2 por ciento de la población en nuestro país tiene 65 años o más.
Aumentará esperanza de vida
Para 2050 la esperanza de vida de los mexicanos será de 85 u 86 años, pero el hecho de vivir más no implicará que la calidad sea mejor.
“Desafortunadamente, el entorno y contexto de las personas de la tercera edad en nuestro país no es favorable, y sí estamos llegando a más edad, pero en condiciones muy deterioradas”, aseguró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario