martes, 19 de noviembre de 2019

Provocados, Incendios forestales de 2019: Probosque


El siguiente año operará un grupo de élite para combatir los siniestros


La mayoría de los incendios forestales registrados en 2019 fueron provocados por quemas agrícolas que se salieron de control, colillas de cigarro encendidas, fogatas no apagadas y otros, informó el director general de la Protectora de Bosques (Probosque) de la entidad, Edgar Conzuelo Contreras.
Refirió que salvo los incendios registrados tras la erupción del volcán Popocatépetl en el mes de marzo pasado, todos fueron descuidos del ser humano.
“No olvidemos que todos los incendios son provocados, salvo los escasos incendios que hubo por la erupción del Popocatépetl, esos sí fueron naturales, pero todos los demás fueron descuidos que se les salió de control, quemas agrícolas que se les salieron de control o maldades que no podemos descartar”, puntualizó el director general de Probosque.
Destacó que la cambiante temporada de lluvias permite que todavía crezca la hierba y el pasto en las zonas forestales y agrícolas, por lo que se prevé que con la llegada de las primeras heladas haya combustible que pudiera estar en riesgo de provocar un incendio.
Por ello para el 2020 el gobernador de la entidad autorizó la creación de un grupo élite combatiente de incendios forestales, a fin de evitar superar los mil 475 incendios registrados en este año que afectaron a cerca de 13 mil 500 hectáreas.
“Están haciendo líneas negras para que cuando haya oportunidad realicen quemas controladas, ahorita los productores, los ejidatarios y los pequeños propietarios, están capacitándose para poder combatir los incendios, de tal suerte que estemos preparados para la próxima temporada”, sostuvo el funcionario estatal.
Cabe destacar que según datos de la Protectora de Bosques del Estado de México, la mayor parte de los incendios forestales registrados en este año se presentaron en la frontera agrícola forestal.
Durante 2018 se registraron mil 380 incendios forestales con afectación de siete mil 811 hectáreas. Los municipios más afectados fueron, Ocuilan, Valle de Bravo y Nicolás Romero, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario