miércoles, 20 de noviembre de 2019
En 2019, Coprisem ha clausurado 12 de establecimientos del Valle de Toluca
El titular de la dependencia Santiago Ramos señaló que pese a las complicaciones se continúan realizando diversas acciones en contra de estos establecimientos
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) ha logrado clausurar al menos una docena de establecimientos localizados en el Valle de Toluca.
Al respecto el titular de esta dependencia Santiago Ramos Millán Pineda explicó que han llevado a cabo diversas acciones en contra de los llamados giros negros ubicados en distintos puntos de la entidad mexiquense, específicamente en el Valle de Toluca.
Refirió que, derivado de quejas recibidas, se implementan visitas a estos sitios apoyados por elementos de diversas corporaciones policíacas sin embargo no eran fructíferas porque alguien les avisaba y por lo mismo, al llegar se encontraban con los establecimientos cerrados.
Ante ello mencionó que se modifica la operatividad y se optó por acudir a estos lugares y dejar un aviso de requerimiento al exterior de los negocios. Dicho documento, dijo, les solicitaba presentarse en un máximo de cinco días a las instalaciones de la Coprisem para presentar los documentos que avalan su legal funcionamiento.
Sin embargo debido a que la mayoría no cuenta con la documentación correspondiente, al término de este plazo, se inicia el procedimiento jurídico administrativo que va a culminar con la clausura definitiva, de tal suerte que ya clausurado el establecimiento se ponen los sellos respectivos.
Millán Pineda destacó que si los sellos de clausura son violados o el lugar sigue funcionando la responsabilidad pasa a manos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Por otra parte la Coprisem, al revisar estos lugares, debe verificar que cuenten con su Dictamen Único de Factibilidad (DUF), licencia de funcionamiento y que tengan buenas condiciones higiénico-sanitarias, e inclusive se observa su pudiera existir la trata de personas, aunque eso ya es competencia de la FGJEM.
Con base en esto la dependencia destacó que hasta el momento y pese a que muchas visitas no tienen éxito, se han clausurado 12 giros negros ubicados en Alfredo del Mazo y Paseo Tollocan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario