martes, 12 de noviembre de 2019
Insostenible la dirigencia de Yeidckol Polevnsky en Morena y en Edoméx acéfala
De paso el coordinador de Morena en la Legislatura dijo que la dirigencia estatal acéfala y no funciona
Al advertir que la actual dirigencia nacional de Morena -encabezada por Yeidckol Polevnsky- es insostenible y la estatal está acéfala y no funciona, el coordinador de Morena en la Legislatura local, Maurilio Hernández anunció que esa fuerza política pedirá que las autoridades electorales les den más tiempo para depurar el padrón y reponer el proceso.
Morena en el Estado de México apoyará la decisión de elegir a una dirigencia provisional para cumplir con el mandato del Tribunal Electoral, a fin de que el siguiente año puedan tener dirigencia nacional y estatales.
Explicó que ya no habrá consejo estatal, pues irán a un congreso nacional el 24 de noviembre para ver el futuro de Morena y cumplir con lo que ordenó el tribunal: reponer el proceso electivo, establecer los términos y las fechas en que se va a realizar y explicó que apoyan la decisión de nombrar una dirigencia provisional.
“Nosotros vamos con la postura que el Congreso va a definir: el congreso va a definir el nombramiento de una dirección provisional, cuando menos a nivel nacional, para encargarse de la organización del congreso; no perdamos de vista que el partido es un partido nacional y consecuentemente las decisiones son centrales, lo que se decida al nivel del congreso nacional aplica a los niveles estatales y municipales.
“(La actual dirigencia nacional) es insostenible porque simple y sencillamente no se reconoce ni una parte, ni la otra, unos dicen que tienen la mayoría y los otros igual, entonces es un asunto que nos tiene en una ilegalidad; por eso es necesario que la máxima instancia de gobierno, de decisión y de dirección, que es el congreso, tome las decisiones”, explicó.
En el congreso definirán cuándo elegirán dirigencias, el tiempo que les llevará depurar el padrón, pero es previsible que se promueva una impugnación, ya que los 90 días que les otorgaron son muy poco tiempo, por lo cual el congreso tomará algunas decisiones para impugnar esa resolución y solicitar una ampliación.
Aun cuando no se estableció una dirección provisional para la entidad, Maurilio Hernández explicó que lo que ha prevalecido en los estados son los consejos y son las instancias encargadas de atender la organización de la elección, pues la estatal es una dirigencia que no funciona, ni tiene mayoría.
“La dirigencia estatal es una dirigencia acéfala, en realidad no funciona y los acuerdos que llega a tomar no tienen validez porque no se les reconoce ni siquiera mayoría; por eso es que tenemos un problema de organización interna y es el consejo que en última instancia habría de convocar, como sucedió ahora a nivel nacional.
“Si el Comité Ejecutivo Nacional no está en condiciones legales políticas, incluso hasta éticas para estar convocando, la instancia superior es el consejo y el consejo es el que convoca y el que toma las decisiones; eso mismo aplica para los estados; por eso habíamos contemplado convocarlos, pero se convoca una instancia superior que toma determinaciones y a eso nos tendremos que ajustar”, afirmó.
No obstante, afirmó que deberán nombrar a las dirigencias el siguiente año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario