viernes, 4 de octubre de 2019

Revocación de mandato será solicitada hasta 2022

El presidente criticó que se pida que para iniciar este proceso, se cuente con las firmas de al menos el 3% de los inscritos en el padrón electoral.



El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó este viernes que la revocación de mandato pueda ser aplicada a partir de 2022, como quedó detallado en el dictamen aprobado en comisiones del Senado de la República.

"Yo lo acepto, porque lo importante es que quede establecido el proceso en la Constitución", afirmó.

El presidente criticó que los senadores propusieran que la revocación sea solicitada hasta los tres primeros meses del cuarto año del periodo constitucional del presidente de la República.

"Están mandando la consulta para la revocación hasta febrero de 2022. Es mucho (...) ¿Para qué aguantar tanto a un mal gobernante, si ya en dos años se sabe más o menos (cómo es)?", señaló en su conferencia de prensa desde Puebla, Puebla.

Este proceso no podrá ser pedido ni por el presidente de la República ni por las Cámaras del Congreso de la Unión.

El dictamen aprobado en comisiones señala que la revocación de mandato solo podrá ser solicitada por los ciudadanos al Instituto Nacional Electoral (INE). Para ello, se requerirá las firmas del 3 por ciento de los inscritos en el padrón electoral.

López Obrador criticó ese porcentaje pues, dijo, requeriría que aproximadamente 2 millones y medio de ciudadanos tuvieran que firmar la solicitud.

"¿Por qué tantas? Con un millón basta, que la pongan más sencilla", subrayó.

La iniciativa será votada en el Pleno de la Cámara alta la próxima semana, adelantó el miércoles Ricardo Monreal, coordinador de los senadores morenistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario