jueves, 24 de octubre de 2019

Revisan diputados locales aumentar el FEFOM.

Municipios deben ser austeros: Maurilio Hernández


Los diputados locales analizan la posibilidad de aumentar los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) para el siguiente año, de flexibilizar las reglas y cambiar el mecanismo para que los recursos lleguen a los ayuntamientos, incluso, de revisar si hay necesidad de crear un nuevo fondo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González explicó que revisarán cómo viene la propuesta de recursos federales y advirtió que los ayuntamientos también deben reordenar su gasto y cumplir con los principios de austeridad.

Refirió que en el ámbito estatal este año hubo un aumento de 5 mil millones de pesos para los municipios, por lo cual buscarán cómo mejorar la aplicación de los recursos, pues este año tuvieron una mala experiencia por el exceso de reglas de operación del FEFOM.

“Más recursos es parte de nuestro interés: un argumento que nos pueden poner para no aceptar un incremento es que no hubo capacidad para cubrir las reglas de operación por un número muy importante de ayuntamientos y que por tal razón tuvimos que recurrir a otras vías, a efecto de que se pudieran bajar esos recursos como ustedes lo saben.

“Esos recursos los bajamos a través del Programa de PAD y de alguna manera se cubrió la necesidad de los ayuntamientos, pero no podemos estar haciendo eso, necesitamos revisar si el mecanismo no funciona hay que cambiarlo, lo que no existe se crea”, afirmó.

Maurilio Hernández admitió que necesitan crear algún nuevo mecanismo que facilite la obtención expedita del recurso en lo que tiene que ver con recursos estatales y revisar si se requiere eliminar la figura del fondo que existe actualmente, o se necesita crear uno nuevo.

Explicó que este año han avanzado de manera sustantiva, pues primero se habían entregado 2 mil 600 millones de pesos, por lo cual faltaban mil 300 millones, pero a estas alturas se ha cubierto el 90 por ciento y deben estar pendientes 400 millones de pesos, que gestionan por la vía del programa de Acciones para el Desarrollo (PAD).
Sostuvo que los municipios no estarán desprotegidos el próximo año, admitió que la mayoría tiene una capacidad recaudatoria muy limitada, pues el 80% proviene de recursos federales, el 15% de dinero estatal y solo el 5% y en algunos del 6 o 7% de recursos propios, pero hay unos que no alcanzan a recaudar el 2%.

“No solo porque no hay de dónde, sino porque el mecanismo no les da para poder garantizar el recurso”.

Los municipios se han quejado del FEFOM por el exceso de reglas y la dificultad de acceder esos recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario