jueves, 17 de octubre de 2019

Preliberación con brazalete solucionará saturación de prisiones mexiquenses


Buscan que 4 mil personas privadas de su libertad accedan a este beneficio, pues mucho de ellos no merecen estar en prisión, asegura Jorge Olvera, titular de la Codhem


En breve podría concretarse la preliberación de 4 mil reos con brazalete que ahora permanecen internos en penales mexiquenses. Con esta medida no solamente se haría justicia en algunos casos, sino que ayudaría a solventar un poco el problema de saturación que prevalece en estos sitios.
Así lo adelantó el titular de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem), Jorge Olvera García, quien señaló que el Sistema Penitenciario local es el más grande del país, al albergar la mayor cantidad de personas privadas de su libertad (PPL), cifra que asciende actualmente a 29 mil 962 en 22 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS), un Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque y una penitenciaria modelo “Guillermo Colín Sánchez”.
En entrevista luego de inaugurar el Segundo Congreso Nacional: “Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario”, se dijo consciente de que este procedimiento será un trabajo muy fuerte, el cual se encuentra avanzando por parte de la Secretaría de Seguridad estatal.
“Ojalá la liberación se logre, porque hay reos que no merecen estar adentro, por lo que ésta representa una gran oportunidad para reinvindicarse. Aunado a ello, habrá que despresurizar los penales”, externó Olvera García.
Tendrán que buscarse alternativas
En relación a la información del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en la que se indica que no hay recursos económicos para la adquisición de brazaletes, Jorge Olvera enfatizó que empujarán esta propuesta y obtenerlos de donde sea necesario.
"La sociedad -agregó- reclama de alternativas, porque nosotros sólo cumplimos con la observación de que es importante la dignidad, así como la preliberación de algunos reos”.
El titular de la Codhem subrayó que ahora toca el turno al TSJ para analizar los casos de las personas que podrían ser preliberadas en los próximos días.
Realizaron tercer informe especial
También se refirió al tercer informe especial sobre Derechos Fundamentales de las Personas Privadas de Libertad en lo que corresponde a la infraestructura penitenciaria, cuyo periodo comprendió el mes de octubre de 2018 al décimo mes de este año.
Dicho estudio les permitió identificar los factores que obstaculizan la operatividad de las instituciones carcelarias de la entidad y que repercuten en los derechos de los reos, entre ellos: el trasgredir el respeto de su situación jurídica; a una estancia digna y segura; a la protección de su integridad; al desarrollo de actividades productivas y educativas; a la vinculación social; al mantenimiento del orden y la aplicación de sanciones, así como la atención de grupos especiales dentro de los centros penitenciarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario