martes, 8 de octubre de 2019

Morena reclama a Villalobos "segregación" de pequeños productores

Morena en la Cámara de Diputados reclamó al secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, la “segregación” que sufren los pequeños productores frente “a la manipulación del mercado que favorece a las grandes empresas” en los contratos con el gobierno.


Desde la tribuna, el presidente de la comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), le dijo al funcionario, que comparece ante el pleno: “Uno de los grandes proveedores de Seguridad Alimentaria Mexicana son Gruma y otro Cargil. Entonces no hay concordancia en el discurso de apoyo a los pobres. ¿De qué se trata?”

Acompañado de diputados de distintos partidos de origen campesino, Rodríguez Ramírez reclamó que el presupuesto destinado al campo “no ha llegado a los rincones adonde debe llegar y tampoco a quienes les debe de llegar”.
En el contexto de un nuevo recorte al presupuesto para el campo el próximo año, el legislador sostuvo que el monto de los programas dirigidos a ayudar al crecimiento rural debe, al menos, ser acorde con el repunte poblacional.
“Pero esto no lo podemos llevar a cabo si no hay personal que atienda estas necesidades en la secretaría. Si no tenemos presupuesto que nos ayude a resolver problemas de productividad en el campo. Nos encontramos ante un mercado totalmente manipulado en contra de los productores y consumidores y una ausencia del Estado”, insistió.

También reprochó la duplicidad de funciones en el gobierno. Ejemplificó que, para gestionar créditos y programas productivos, los campesinos tienen que acudir a la Secretaría del Bienestar, “aun cuando la Constitución faculta y ordena a Agricultura ejercer sus funciones”. Refirió además que 50 por ciento del presupuesto destinado al campo se destinó a programas de combate a la pobreza, pero el resto “se fue a crear infraestructura privada y no estamos privilegiando la inversión pública”.

La política pública “está segregando a los productores de posibilidad de crecimiento y, como consecuencia, el deterioro de la calidad de vida de los campesinos”, expuso. También alertó que existe un grave riesgo de cartera vencida y cuestionó el “manejo de riesgo totalmente inadecuado”. Esto porque, dijo, para enfrentar la sequía y las inundaciones por el cambio climático, hay dos opciones: comprar seguros o correr el riesgo. “El gobierno decidió correr el riesgo. La verdad es que tanto en la sequía como en inundaciones hemos notado total ausencia del gobierno. Queremos ayudar al Presidente a salir de la pobreza en el campo, pero no es con la segregación como vamos resolver este problema”, expuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario