Morena en la Cámara de Diputados reclamó al secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, la “segregación” que sufren los pequeños productores frente “a la manipulación del mercado que favorece a las grandes empresas” en los contratos con el gobierno.
Desde la tribuna, el presidente de la comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), le dijo al funcionario, que comparece ante el pleno: “Uno de los grandes proveedores de Seguridad Alimentaria Mexicana son Gruma y otro Cargil. Entonces no hay concordancia en el discurso de apoyo a los pobres. ¿De qué se trata?”
Acompañado de diputados de distintos partidos de origen campesino, Rodríguez Ramírez reclamó que el presupuesto destinado al campo “no ha llegado a los rincones adonde debe llegar y tampoco a quienes les debe de llegar”.
En el contexto de un nuevo recorte al presupuesto para el campo el próximo año, el legislador sostuvo que el monto de los programas dirigidos a ayudar al crecimiento rural debe, al menos, ser acorde con el repunte poblacional.
“Pero esto no lo podemos llevar a cabo si no hay personal que atienda estas necesidades en la secretaría. Si no tenemos presupuesto que nos ayude a resolver problemas de productividad en el campo. Nos encontramos ante un mercado totalmente manipulado en contra de los productores y consumidores y una ausencia del Estado”, insistió.
También reprochó la duplicidad de funciones en el gobierno. Ejemplificó que, para gestionar créditos y programas productivos, los campesinos tienen que acudir a la Secretaría del Bienestar, “aun cuando la Constitución faculta y ordena a Agricultura ejercer sus funciones”. Refirió además que 50 por ciento del presupuesto destinado al campo se destinó a programas de combate a la pobreza, pero el resto “se fue a crear infraestructura privada y no estamos privilegiando la inversión pública”.
La política pública “está segregando a los productores de posibilidad de crecimiento y, como consecuencia, el deterioro de la calidad de vida de los campesinos”, expuso. También alertó que existe un grave riesgo de cartera vencida y cuestionó el “manejo de riesgo totalmente inadecuado”. Esto porque, dijo, para enfrentar la sequía y las inundaciones por el cambio climático, hay dos opciones: comprar seguros o correr el riesgo. “El gobierno decidió correr el riesgo. La verdad es que tanto en la sequía como en inundaciones hemos notado total ausencia del gobierno. Queremos ayudar al Presidente a salir de la pobreza en el campo, pero no es con la segregación como vamos resolver este problema”, expuso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario