martes, 22 de octubre de 2019

“Lejos de propiciar la conservación de los bosques, provocaría un aumento en la tala clandestina”: Pichardo Pagaza

El exgobernador del Estado de México advierte que aumentaría la tala clandestina y llamó a los legisladores a no precipitarse en tomar una decisión


Es un error proponer una nueva veda forestal en el Estado de México, pues lejos de propiciar la conservación de los bosques, provocaría el aumento en la tala clandestina, advirtió el exgobernador Ignacio Pichardo Pagaza, al sostener que las circunstancias actuales no justifican de manera alguna una medida de esta naturaleza.

Pichardo, quien en su gestión como gobernador promoviera precisamente la instrumentación de una veda en los bosques mexiquenses, subrayó la necesidad de impulsar la sustentabilidad de una política silvícola, apoyando todo lo referente a lograr un cultivo y aprovechamiento sustentable de las áreas forestales.
Consideró que esta propuesta tiene dos aristas. Una buena y otra no tanto. La primera, parte de un congreso que está interesado en proteger los bosques y eso, insistió, es un signo muy positivo, pero, en contraparte, hay un interés que se muestra a través de promover una veda forestal, lo cual, reiteró, es un error.

“Lo que necesita el estado, es promover la silvicultura; una política gubernamental de apoyo al cultivo de los bosques, a su aprovechamiento racional y, por el otro lado, dar salida, al mercado un producto del que tiene una alta necesidad nuestro país”, apuntó al referirse a la alta demanda de madera que se genera entre la población.
Aquí, resaltó que el 50 por ciento de la demanda de productos forestales, son importados, porque la producción nacional no alcanza a abastecer el mercado interno. Esa madera proviene de países qué si saben cómo aprovechar el bosque; de hecho, nosotros también sabemos hacerlo, pero se necesita impulsar esta actividad entre los ejidatarios y poseedores de los bosques.

LA VEDA QUE IMPULSÓ

En este contexto, recordó las circunstancias que privaron en el momento que, como gobernador del Estado de México, le tocó, en el año de 1991, impulsar, promover y decretar una veda forestal en los bosques mexiquenses, la cual se implementó a consecuencia de la creciente tala clandestina debido a la fuerte presión social.
Recordó que en el último lustro de vida de la desaparecida Protectora e Industrializadora de Bosques (Protinbos) -que dio paso a Probosque-, se inclinó más por la industrialización que por la protección de las zonas silvícolas, lo que generó un aprovechamiento desordenado y excesivo que, a su vez, dio una mala señal a los ejidatarios y comuneros, quienes se sintieron en alentados para industrializar el bosque.
Protinbos descuidó y abandonó los bosques, y dejó de lado las acciones de reforestación, lo que se convirtió en un desorden y los ejidatarios forestales no tenían conciencia alguna de lo que significaba la sustentabilidad.

En este contexto, argumentó que se tomó la determinación de establecer un compás de espera. “Optamos por darle un respiro al bosque y aprovechar ese respiro para organizar una nueva empresa que fue Probosque, con una idea distinta de aprovechamiento racional, sustentable y ordenado.

Insistió que en este momento no existen esas circunstancias y no se justifica, por lo que sería un error serio establecer una veda forestal.

VEDA PROPICIARIA LA TALA CLANDESTINA

Estimó que decretara, aumentaría la tala ilegal, por dos razones, porque los campesinos propietarios de las zonas forestales tienen derecho a vivir del bosque si lo cultivan y aprovechan racionalmente, pero si les quitas ese derecho, lo que haces es propiciar que corten arboles de manera clandestina. Aunado a ello, existe una enorme demanda del producto, generado por 30 millones de mexicanos que viven en la zona metropolitana y estados aledaños, lo que representa una fuerza impresionante.
LLAMADO A LOS LEGISLADORES

Pichardo Pagaza aplaudió el interés de los diputados en el tema forestal, más cuando, reconoció, se ha ido haciendo de lado en los distintos Congresos. Subrayó la necesidad de profundizar en la información existente en la entidad al respecto y aprovechar a los técnicos e investigadores para impulsar una política silvícola en la entidad.

Recordó que cuando se hizo el cambio de categoría, se reunieron a los 100 principales especialistas, biólogos e ingenieros forestales, para realizar el estudio previo justificativo sin el cual no se podía realizarlo. Se tenía que demostrar científicamente su conveniencia.

Urgió a que quienes promueven la veda, accedan a la información y vean como si se puede tener y cultivar el bosque, al tiempo de seguir promoviendo la reforestación y el combate a los incendios.

Llamó a los legisladores a no precipitarse en tomar una decisión y aprovechar la información que existe.
Pidió consultar a los técnicos y el estudio previo justificativo, que se tardó año y medio o dos en hacerlo, porque la Semarnat no lo aceptaba. Tiene la zonificación del área natural protegida, por zonas en las que no se puede tocar nada y otras que sí se pueden tocar, pero con las técnicas razonables de cultivo, apuntó.

ESTRÉS HIDRÁULICO

Mencionó que las zonas forestales van de la mano con el abastecimiento de agua. Uno de los problemas críticos de México, es que estamos cayendo en un fuerte estrés hidráulico, pues es innegable que cada vez hay más necesidad de agua potable y cada vez tenemos menos disponibilidad de ella.

La población crece y con ella la necesidad de agua, en un país como el nuestro que no tiene glaciares, ni nieve perpetua en sus cordilleras. Aquí el agua sale del ciclo hidráulico pluvial, pues no proviene más que de la lluvia que cae, y ahí la importancia de los bosques que ayudan a que se recarguen los acuíferos

Advirtió la necesidad de no perder de vista la cuenca del Cutzamala, la cual provee más del 20 por ciento del agua potable de la zona metropolitana. Se puede armar un problema político enorme, si el estrés hidráulico sigue creciendo”, puntualizó.

VIGILANCIA POR LA GUARDIA NACIONAL

Finalmente, estimó necesario reforzar la vigilancia de los bosques por la Guardia Nacional, no de manera permanente, pero si en caso de extrema urgencia.
Mi experiencia personal, es que cuando los propios ejidatarios crean un sistema de vigilancia, con radio, con protección, con apoyo político y policial, disminuye mucho la tala clandestina y la presencia del crimen organizado, pero es necesario que la autoridad los organice y les dé los recursos necesarios para desplazarse y comunicarse.

Presupuesto

Creo que las reservas forestales juegan gran papel para cuidar la fauna y flora de las superficies incluidas en ellas, pero es urgente fortalecer presupuestalmente a la Comisión Nacional Forestal y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas, que tienen la experiencia y los técnicos necesarios.

Subrayó que aquí a la Cepanaf le faltan recursos humanos, pues de las muchas áreas naturales protegidas que se han declarado, no pueden proteger a todas, por lo que demandan más presupuesto para hacer un mejor trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario