El secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México dejó en claro un rechazo total a un posible aumento en los años de jubilación
El secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, Juan Manuel Uribe Navarrete, demandó una auditoría al ISSEMyM a nombre de los más de 105 mil maestros y dejó claro un rechazo total a un posible aumento en los años de jubilación.
En el marco del XLIII Consejo Estatal Ordinario del SMSEM, pidió un servicio de salud adecuado para los agremiados, pues aseguró es una de las demandas más urgentes.
Asimismo rechazó un posible cambio al sistema de retiro a través de afores, y a cualquier imposición de cuotas adicionales por concepto de copago.
Ante los más de 4 mi 500 delegados provenientes de las 13 regiones de la entidad que participarán en el consejo, expresó que cualquier propuesta de incremento a cuotas debe respaldarse con estudios actuariales que demuestren que se requiere.
Es necesario, dijo, reforzar los mecanismos que permitan vigilar la adecuada inversión de las reservas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.
Como cada año las paredes del Auditorio de la Unidad Deportiva "Profr. Agripín García Estrada", donde se realizó el consejo, lucieron tapizadas de mantas con demandas del magisterio estatal, entre ellas precisamente algunas relacionadas con la necesidad de mejorar el servicio de salud que presta el ISSEMyM y el rechazo al alza de cuotas.
Asimismo el líder del magisterio estatal se pronunció por mecanismos que permitan recuperar pronta y oportunamente las cuotas de las aportaciones de los patrones morosos, y que la aportación y carga económica de los patrones y estado sea mayor.
Se exige fortalecer la medicina preventiva, la atención médica y una mayor cobertura, y préstamos para sus agremiados, destacó.
Por ello llamó a la base a mantenerse en unidad para no sólo obtener respuesta a las demandas de los maestros en activo del subsistema eduativo estatal, sino también de los profesores jubilados.
Pidió al subsecretario general de Educación, Guillermo Legorreta Martínez, quien acudió en representación del gobernador Alfredo del Mazo, sean atendidos los temas que emanen del consejo, mismos que formarán parte del pliego petitorio en asuntos económicos, médico asistenciales y profesionales, entre otros.
A su vez, dijo que el SMSEM está listo para sumarse con ideas e inteligencia a la elaboración de las leyes reglamentarias del artículo Tercero Constitucional, a fin de dar certeza laboral a los egresados de escuelas normales y quienes tienen formación universitaria.
Destacó el derecho que tienen los maestros a la movilidad a fin de hacer cambios de adscripción y permutas que permitan estar cerca de sus familias.
También a acceder a promociones horizontales que reconozcan su labor diaria y obtener promociones a través del mérito y de la justicia escalafonaria mediante un sistema público y transparente.
Habló de la deuda histórica con los jubilados, pues aseguró es necesario que a la brevedad se les haga entrega a lo que por derecho les corresponde.
Durante el evento se reconoció a tres profesores: Luis Ángel Jiménez Huerta -jubilado-, así como a Vicenta Justa Espinoza Ortega y Luis Vargas Media –en activo-, con la Presea al Mérito Sindical.
En el consejo estuvieron presentes servidores públicos estatales, exlíderes del SMSEM y líderes de otros sindicatos estatales y nacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario