miércoles, 23 de octubre de 2019
Conmemoran en la capital mexiquense el Día Azul
Buscan incentivar el cuidado del agua entre los toluqueños
Para promover el cuidado del agua entre los estudiantes de la secundaria oficial N° 1 “Miguel Hidalgo”, en la capital mexiquense, 15 jóvenes recibieron el título Guardián del Agua en el marco de la conmemoración del Día Azul, decretado desde septiembre pasado los días 22 de cada mes.
Este día tiene el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de fomentar la cultura del cuidado del agua, la problemática que prevalece en la materia así como promover entre la ciudadanía el cuidado del vital líquido.
De acuerdo con Luis Eduardo Mejía Pedrero, titular de Desarrollo Estratégico y Consultivo Técnico del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, el municipio recibe 560 litros por segundo de agua proveniente del Sistema Cutzamala, pero debido a las condiciones de escasez que prevalece en los cuerpos de agua de la entidad, actualmente solo se reciben 500 litros por segundo, es decir, 60 menos de lo establecido.
Las presas que surten agua a dicho sistema hídrico, dijo, son las presas de Valle de Bravo, del Bosque y Villa Victoria, sin embargo estas dependen de la cantidad de lluvias, por ello la importancia de esta temporada.
Destacó que del total de agua recibida en la capital mexiquense, el 40 por ciento corresponde a la suministrada por el Sistema Cutzamala, mientras que el resto depende de alrededor de cien pozos.
En el evento que tuvo lugar la mañana de este martes, José Fernando Méndez Sánchez, doctor en Ecofisiología Animal e investigador de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, abundó sobre la función de las cuencas en las que se almacena el agua, mismas que disminuyeron su capacidad de almacenamiento por el crecimiento urbano, el cambio climático y la contaminación, entre otros factores.
Sostuvo que debido a la crisis de agua que ya hay, la ciudadanía está obligada a emplear de manera razonable este líquido, pues se trata de un recurso plenamente necesario para la supervivencia de los seres humanos y otros seres vivos.
Cabe destacar que durante las actividades del Día Azul de este mes, fueron impartidas las conferencias “Manejo de las cuencas hidrológicas” y "Uso y Cuidado del Agua".
Cabe mencionar que de acuerdo con datos del Comité Técnico del Acuífero del Valle de Toluca (COTAS), anualmente del acuífero del Valle de Toluca se extraen cerca de 430 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales el 30 por ciento es destinada para uso agrícola, industrial y de servicios.
El 70 por ciento restante es destinada a a la zona urbana y de éste un 30 por ciento es dirigido a la Ciudad de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario