Jeanette Leyva
Pocas veces las instituciones bancarias se oponen a iniciativas federales, no hay que olvidar que ellos dependen de una licencia bancaria que es otorgada por el gobierno federal y que les puede ser revocada, por lo que son extremadamente cuidadosos en sus posturas y declaraciones, pero esta vez lo hicieron y criticaron duramente la propuesta de incrementar la tasa de retención para los ahorradores.
La tasa de retención para los ahorros de los clientes de las instituciones financieras se propone que pase de 1.04 a 1.45 por ciento de 2019 a 2020, un aumento de 39 por ciento en la tasa, lo cual fue duramente criticado por la Asociación de Bancos de México que encabeza Luis Niño de Rivera, ya que al hacer los cálculos, el impacto es directo para los ahorradores que ganan menos de 400 mil pesos, ya que generalmente no presentan declaración anual de impuestos y por ende no piden devolución de impuestos, para ellos el efecto según sus cálculos para alguien que ahorra 10 mil pesos, es al final de una tasa efectiva de pago de impuesto de 48 por ciento sobre su ahorro y pagarían más que alguien que tiene ingresos anuales de unos tres millones de pesos y ahorra la misma cantidad.
Los diputados no aceptaron los argumentos y aprobaron sin más la propuesta hecha por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y ahora será en la Cámara de Senadores el segundo round por intentar que se modifique o cambie, lo cual se ve complicado, pero bueno, la esperanza muere al último.
Más allá de que se apruebe y sin duda llegue a afectar a quienes tienen ahorros en el sistema financiero formal, es que pueden buscarse mecanismos adicionales formales que si bien suenan viables, pueden ser complicado aplicarlos pero hoy ya vimos que todo puede pasar. Un ejemplo es que dado el gran intercambio de información entre el SAT y los bancos, puedan cruzarse las bases de datos de ahorradores con esta dependencia, y de existir voluntad de no afectar a los que menos tiene y buscan ahorrar, es que aun cuando no presenten esta declaración, el SAT podría hacerlo de forma automática y devolver a sus cuentas este gravamen.
El otro camino que se ve es que el ahorro por esas vías para quienes estén un poco más informados disminuya, que se fomente la declaración de impuestos de personas con ingresos menores a 400 mil pesos, o que volteen a ver otros instrumentos en los cuales sí se puede deducir e incluso obtener mejores rendimientos, de los cuales ya preparan campañas para atraer este dinero ante la oportunidad que ven de que los bancos no ganen esta batalla ante la Hacienda Pública, a varios de ellos ya los estamos empezando a ver levantar la mano.
Y en el otro lado de la moneda, cada vez más bancos han entrado a participar en el financiamiento a películas; una gran motivación sin duda son los beneficios fiscales que se reciben, pero también porque muchas de las producciones resultan atractivas, recordemos a Roma en donde el banco Afirme fue el 'ganón', ya que apoyó a la que es una de las películas más premiadas por la Academia y que ha sido todo un fenómeno por la actriz principal Yalitza Aparicio, que incluso ahora es también parte de una campaña del Banco Coppel que quiso aprovechar el boom de la profesora, hoy actriz. Ahora este jueves, si bien es totalmente otro tipo de cine más hollywoodesco buscando ganar taquilla, CIBanco le apostó a una coproducción México-estadounidense en donde hay artistas de ambos países como William Baldwin o Ana Serradilla. CIBanco se aventuró a financiar cine de acción y ficción, y no una comedia o drama, en donde tienen como escenario natural a Acapulco. Este jueves es la alfombra roja de Welcome to Acapulco, película en donde participó además mucho talento porteño como Jesús Espinosa con la fotografía, hay que verla. Por lo pronto, la moneda está en el aire.
No hay comentarios:
Publicar un comentario