jueves, 24 de octubre de 2019

50% de los penales del Edoméx presentan gravisimos problemas


La activista Saskia Niño de Rivera considera que el de Santiaguito, ubicado en Almoloya de Juárez, está entre los de mayor crisis


En el Estado de México cerca del 50% de los centros penitenciarios presentan problemas; uno de los de mayor crisis es el de Santiaguito, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, señaló la presidenta y cofundadora de la Fundación Reinserta, Saskia Niño de Rivera.
En entrevista realizada en el Centro de Convenciones de Toluca, luego de asistir a la inauguración del 7o Congreso de Ciudadanía Activa, ante los objetivos de Desarrollo Sostenible, mencionó que aunado a ello es necesario habilitar ciertas áreas exclusivas para las visitas y menores. Además de visualizarlos bajo una perspectiva de género, no solo en la entidad sino en el país.
Consideró que tras el cierre del penal de Topo Chico en Nuevo León, en el plano nacional deberían analizarse más clausuras y ser ejemplo porque en dicho sitio se encontraron irregularidades, es el caso de un centro control al interior de una celda, drogas y armas, así como exponer a los menores de edad, de hecho ahí murió uno producto de una balacera.
“En el Estado de México hay una crisis muy grande en materia de hacinamiento y de gobernabilidad dentro de los penales, hay algunos, sin duda, que son muchos más delicados que otros como Santiaguito, por ejemplo, son condiciones distintas a las del penal de Otumba”.
La activista expresó que la geografía es uno de los puntos que inciden en el sistema penitenciario mexiquense, pues la distancia y la cantidad de población influyen en la problemática.
Apuntó que en el ámbito nacional se ha observado que un 95% de las mujeres privadas de su libertad sufren de abandono por parte de sus familiares al no contar con los espacios necesarios para las visitas, además las condenas de muchas féminas son por delitos menores pero también los de alto impacto.” En el delito de secuestro, regularmente las mujeres no son las autoras intelectuales sino su pareja.
La fundación informó que labora en las cárceles mexiquenses en temas de género al velar por los espacios de maternidad y disminuir la violencia, en la atención de 53 hijos de reclusas, en la construcción de algunas áreas para mujeres y niños -esto en el centro penitenciario de Nezahualcóyotl- y con adolescentes de la Quinta del Bosque.
Exhortó a la sociedad a no ser indiferente y actuar para revertir esa situación en los penales. “No nos puede dar igual, tenemos que entender que se están operando extorsiones, lo vimos en Culiacán con las “50 personas privadas de su libertad que se salieron, mucha gente piensa que se escaparon pero ellos tienen el control, entran y salen como quieren”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario