sábado, 14 de septiembre de 2019
Vivienda digna para indígenas del Edoméx
TOLUCA. Con el objetivo de atender al menos a 241 mil indígenas que no cuentan con una vivienda digna, el gobierno del Estado de México impulsó en 2018 el programa Familias Fuertes: Vivienda Indígena Digna, por medio del cual se busca apoyar a cinco mil 200 hogares en una meta inicial.
Este programa social no sólo pretende contribuir en el mejoramiento de la vivienda del sector indígena en pobreza, sino además se contempla que con estas modificaciones en su hogar los beneficiarios mejoren su calidad de vida.
En Chihuahua, cuatro de cada diez indígenas son adictos
De acuerdo con las reglas de operación del programa, este apoyo llegará a los municipios con presencia indígena de acuerdo con la Ley de Derechos y Cultura Indígena de la entidad, en los cuales se asentaron los pueblos mazahua, otomí, náhuatl, tlahuica y matlatzinca.
Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Donato Guerra, El Oro, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temascalcingo, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa Victoria, Ocuilan y Temascaltepec son de los municipios beneficiados.
A éstos se suman los municipios de Acambay, Aculco, Amanalco, Capulhuac, Chapa de Mota, Jilotepec, Jiquipilco, Lerma, Metepec, Ocoyoacac, Otzolotepec, Morelos, Soyaniquilpan, Temascalcingo, Temoaya, Tianguistenco, Timilpan, Toluca, Villa del Carbón, Xonacatlán, Zinacantepec, Amecameca, Capulhuac, Joquicingo, Malinalco, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Tenango del Valle, Texcoco, Tianguistenco y Xalatlaco.
APOYO
Por medio del programa Familias Fuertes: Vivienda Indígena Digna los beneficiarios podrán recibir materiales para la construcción en sus vertientes de piso firme, cuarto adicional, losa de concreto y pie de casa.
El apoyo que reciben las familias indígenas es cemento, varilla, arena, grava y fibra de polipropileno para construir hasta 40 metros cuadrados de piso firme.
En el caso del piso firme la instancia ejecutora podrá contratar la colocación de esta acción de vivienda a través de un tercero. El monto del apoyo será puesto a consideración de las circunstancias presupuestales destinadas para este fin.
Los requisitos para la solicitud de este apoyo estatal son: encontrarse en condiciones de pobreza en su dimensión por calidad y espacios en la vivienda o vulnerabilidad y habitar la vivienda objeto de la solicitud. En el caso del apoyo de pie de casa será necesario acreditar la propiedad o posesión de la vivienda. El solicitante debe ser mayor de edad y presentar una copia simple de la identificación oficial vigente con fotografía y del CURP.
Pese a que cualquier persona originaria de un pueblo indígena con pobreza en su dimensión por calidad y espacios en la vivienda o vulnerabilidad puede solicitar el apoyo, se dará preferencia a las víctimas de algún fenómeno natural, víctimas u ofendidos de un delito, las jefas de familia, las personas con discapacidad, quienes hayan sido repatriados y otros que la instancia normativa determine.
Los solicitantes deberán informar si son beneficiarios de otros programas sociales del gobierno municipal, estatal o federal.
Una vez que el apoyo fue autorizado y entregado, el beneficiario tiene sólo 90 días naturales posteriores para la aplicación del recurso, y debe permitir que en la vivienda objeto del apoyo se coloque un señalamiento alusivo al programa objeto del apoyo otorgado, de acuerdo con la especificación y características que éste establezca, en los casos que determine la instancianormativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario