lunes, 2 de septiembre de 2019

Sólo cuatro municipios mexiquenses han atendido la recomendación de violencia de género

Suman apenas seis los municipios que han aceptado la recomendación general de la Codhem sobre violencia de género



Preocupa a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México la apatía de los municipios y otras autoridades para aceptar las recomendaciones, especialmente la relacionada con la violencia de género y la violencia feminicida, aseguró su titular, Jorge Olvera García.


Lo anterior al recordar que con San Felipe del Progreso y Nicolás Romero suman apenas seis los municipios que han aceptado la recomendación general sobre la violencia contra las mujeres que emitió la Codhem dirigida a los 125 municipios y a las autoridades estatales.

Los otro cuatro ayuntamientos que han aceptado la recomendación general identificada con la clave 01/2018, son: Toluca, San Mateo Atenco, Tlalnepantla y Jilotepec, a quienes reconoció su disposición a trabajar de manera coordinada para restaurar el tejido social y proteger los derechos de mujeres y niñas.

Consideró que los municipios ven en las recomendaciones un flagelo o un castigo, pero éstas -aclaró- no atentan contra su vulnerabilidad ni la administración pública, al contrario, la eficientan pues constituye una invitación a trabajar conjuntamente, pues ya se tienen identificadas las características de la violencia.

Ahora se tiene que trabajar de manera preventiva desde el terreno educativo para acabar con el sistema patriarcal, el machismo acendrado que se vive y es responsable de la violencia contra las mujeres, incluso las niñas ya tienen miedo de crecer, de ser mujeres, porque les va a pasar algo; por ello, se pronunció por acabar con la percepción de violencia, de inseguridad y de miedo, mediante el trabajo conjunto y no con esfuerzos aislados.

Hizo un llamado a los alcaldes que aún no aceptan la recomendación general sobre violencia de género para que rompan el paradigma de miedo que tienen respecto a estos instrumentos y que se pongan a trabajar para la prevención de las agresiones violentas a mujeres y niñas en aquellas demarcaciones donde alcanzan altas cifras.

Olvera García aseguró que autoridades estatales, municipales y organizaciones civiles tienen que unirse para trabajar en la enseñanza de los niños con el programa piloto que ya tiene la Codhem para acabar con el pensamiento patriarcal y machista en donde a la mujer se le ve como un objeto y acabar con esa percepción en las nuevas generaciones.

De igual manera, reconoció que no sólo los presidentes municipales requieren capacitación en materia de género, sino también los padres de familia, porque la propagación y divulgación del machismo viene de la familia “entonces, tenemos que cambiar el chip desde la niñez con otro tipo de educación, sin dogmas, apegado a la libertad y al respeto a los seres humanos y a las mujeres, en especial”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario