jueves, 5 de septiembre de 2019

Los señores gobernantes del Altepetl de Atzacoalco.

María de la Asunción García Samper.
Miguel Nicolás Moreno Alcantara.
Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.



El Altepetl es el nombre usado en la antigüedad prehispánica del Altiplano –periodo Posclásico- para
denominar a las ciudades o asentamientos, pero también se refería a su realidad política, a su
constitución como sociedad. El Altepetl era la forma de conceptualizar a la sociedad, al asentamiento a
la red de relaciones que se establecían entre varias comunidades entre un centro rector y las
localidades dependientes, el Altepetl fue un producto de la historia del hombre, se transformó con el
tiempo su realidad, cambió al mismo ritmo que cambiaba la sociedad, no fue algo estático. Aquí
estudiaremos su devenir, algunas líneas de su desarrollo y lo que se plantea en este documento, es
un esbozo entresacado de los datos de las fuentes y de la Arqueología, es un comienzo, el Altepetl
está por estudiarse aún.


Atzacoalco un señorío fundado por el grupo chichimeca de Azcapotzalco donde los señores gobernantes fueron descendientes directos del señor Acolhuatzin y de la hija de Xolotl de nombre Cuetlaxochitl, y llega la genealogía hasta Tezozomoc quien exigía su derecho como descendiente directo del señor chichimeca a través de su hija, los derechos del Chichimecayotl de Texcoco contra Ixtlilxochitl a quien persiguió hasta mandarlo a matar y no dejo en paz a su sobrino Netzahualcoyotl quien a través del tiempo fue colocado de nuevo en el gobierno de Texcoco recibiendo el bastón de mando y el nombramiento de Chichimecalli allí en Chiconauhtla (Santa María).

El Chichimecuhtli del Chichimecayotl de Texcoco conoció a una hermosa cihuapipiltinde nombre Azcaxuchitzin del Tlatochcayotl de Atzacualco, ella será hija de Teycuhtzin y Xoxocatzin señores de Atzacoalco y abuelo por línea materna fue el señor Temictzin. Cuando el señor Netzahualcoyotl fallece deja el gobierno a su hijo Netzahualpiltzintli en el año 6 Pedernal o sea en el calendario gregoriano marcaba el año de 1472.
De este matrimonio tuvo 9 hijos varones y 4 hijas todos legítimos entre los cuales estaban Ixtlilxochitl y Cuauhtliztatzin quienes eran los más pequeños. Netzahualpilzintli fue asesinado por uno de sus hijos y como era costumbre su esposas principal ya viuda tenía que casar de nuevo con algún noble y fu precisamente elegido el señor Cocox de Tepetlaoztoc, siendo este ya muy grande no dejo descendencia ni antes ni después por lo que la señora decidió nombrar a Cuauhtliztatzin nombrarlo señor de Tepetlaoztoc cuando Cocox falleció y Azcaxochitl volvió a casarse pero esta vez con un español de nombre Pedro de Andrada con quien procreó dos hijos, uno varón y una doncella.
Siendo una gran señora al morir fue sepultada en la Iglesia de San Antonio de Padua en Texcoco.
Tezozomoztli Acolnahuacatl, hermano de Moctezuma su padre, descendiente directo de Chimalpilli II, y recibe el nombre de Huanitzin Malhuanitzin Panitzint quien en la conquista se llamó Diego de San Francisco Tehuetzquititzin Alvarado Huanitzin y fallece en el año de 1544, fue señor de Ecatepec y sus pueblos y gobernó Teotihuacán y Tecámac, y desde ese momento es considerado como el heredero al trono su madre es hermana del Tlatoani Netzahualcóyotl de Texcoco, tiene una hermana de nombre Cihuaxochitl quien caso más tarde con Moctezuma y fue madre de Acatlán y Cihualcalli, la segunda siendo sobrina de el en tiempos de la conquista casa con ella y quien fue bautizada como doña Francisca.
Los hijos de don Diego Huanitzint son Juana de Alvarado a quien caso con Totoquihuaztli señor de Tlacopan; Don Cristóbal de Guzmán Cecetzin, el cual lo sucedió como gobernador de México Tenochtitlan y de acuerdo con Chimalpahin, el padre de Tehuetzquititzin, Tezcatl Popocatzin, era un hijo de Tizoc, el séptimo gobernante de Tenochtitlan. Él tomó como esposa cristiana a su prima hermana, María, con quien tuvo dos hijos: Alonso Tezcatl Popocatzin y Pablo (o Pedro) Mauhcaxochitzin, ambos los cuales murieron jóvenes. Tuvo también hijos por otras mujeres: Miguel (o Pablo) Ixcuinantzin (quien también murió joven), Pedro Xiconocatzin, José Xaxaqualiuhtocatzin, Baltasar Ilhuicaxochitzin (quien también murió joven), Juana, María Tlacoyehuatzin, María Francisca, otra María, y Cecilia.1
Doña Isabel a quien caso con don Antonio Valeriano señor de Atzacoalco, quien fue también gobernador de México Tenochtitlan.
Joan Luís Cozcatzin alcalde ordinario, indio principal del Barrio de Coyutlan, en San Sebastián de la ciudad de México, presenta ante las autoridades virreinales una petición de restitución de tierras supuestamente expropiadas a 55 familias de indios en terrenos del occidente de la actual Villa de Guadalupe. Don José Jacinto Escalona Cortes Espinoza Pimentel, chozno de Juan Diego, muere en Atzacoalco en 1725. Cacique de Atzacoalco y Tepetlaoztoc, gobernador de la Villa de Guadalupe. Su esposa fue Doña Ángela de Roxas y Ayala, cacica de Santa Clara Coatitla, hija de Don Marcos de Roxas cacique de Tlaltelolco y de Doña Andrea de Ayala cacica de Santa Clara Coatitla. Juntos procrearon cuatro hijos: María Guadalupe, nació en Atzacoalco en 1703. Joseph Buenaventura de Escalona, Juan Pedro, nació en Atzacoalco en 1716. María Micaela Gerónima Antonia de Escalona y Roxas, Lo nombra únicamente como Joseph Jacinto Escalona, aquí vuelven a juntarse las dos familias, la de Miguel Izquixochitl señor de Tepetlaoztoc y la de María de Guadalupe su hermana, señora de Coatiltan)
José Buenaventura de Escalona,. Nació en Atzacoalco el 20 de mayo de 1709 y falleció en el mismo lugar el 19 de agosto de 1753, fue sepultado en el panteón de la Villa de Guadalupe, heredó de su padre el cacicazgo de Atzacoalco, caso en 1737 con Doña Juan Potenciana Ximénez, española y tuvieron tres hijos: Joseph María Ignacio de Escalona, natural del pueblo de Santiago Atzacoalco, casado con Doña Juan Potencia Ximénez española, en pleito de tierras de la hacienda San Francisco Huesastitlan, manifestando que Don Joseph entra a raspar los magueyes que tiene Doña Gertrudiz de la Barrera en el cerro Pedregoso y montuoso llamado Tlanagoalco perturbando posesión por lo que Doña Gertrudiz de la Barrera pide amparo. (AGN. 17sep 1744, Horacio Sentíes, únicamente lo nombra como Joseph Buenaventura de Escalona y Roxas Cortés Pimentel, (nosotros tomamos información del libro de Sentíes publicado en 1998, pero nosotros encontramos en diferentes documentos en el Archivo General de la Nación, información más amplia que nos permitió ver quien fue su esposa y sus tres hijos, así como las propiedades que tenía).
Juana Potenciana Jiménez viuda del cacique don José Buenaventura de Escalona, el 9 de mayo de 1755 presenta para la conformación de autos, restitución y amparo a doña Juana madre, tutora y curadora del hijo de ambos José María Ignacio de Escalona de las tierras que le despojó Matías Martínez, hecho que sucedió el día 20 de abril del mismo año. Las tierras en litigio pertenecen al Rancho de San Agustín de las Cuevas Tlascantitlan, en el pueblo de Santa María Magdalena de Tepetlaoztoc, llamado tlachachalco por estar en el cerro del mismo nombre en Texcoco. Colindando con: al sur con el Camino Real a San Antonio Texcoco; al poniente con la Hacienda de Blancas, hasta la mojonera del barrio de Tolteca; al norte con el camino que va de Papalotla a Tepetlaoztoc hasta cerrar con un paraje llamado Acolco; en este último sitio fue donde comenzó el despojo.
María Evarista Pimentel, nació en Atzacoalco el 31 de diciembre de 1741. María Josefa Ignacia Guadalupe, nació en Atzacoalco el 15 de abril de 1744.
Maria Micaela Gerônimo Antônia de Escalona y Rojas sor Maria de Sacramento Grado, nació el 6 de octubre de 1721 en Atzacoalco, Profesó en el convento de Corpus Crhisti de nobles caciques Franciscas Descalzas el 24 de mayo de 1739.
Jose Maria Ignácio de escalona nació en Atzacoalco el 4 de diciembre de 1738 y murió en el mismo lugar en 1791, su esposa fue Juana Montalvo, con la que tuvo cuatro hijos: Valente Vicente Escalona Pimentel Montalvo nació en Atzacoalco en 1785, Pimentel Montalvo Camilo Manuel de Escalona hijo de Joseph María Ignacio de Escalona Pimentel, nació en Atzacoalco en 1787. Antonio Agustín de Escalona Pimentel Montalvo, hijo de Joseph María Ignacio de Escalona Pimentel, nació en Atzacoalco y por último Dionisio de Escalona Pimente Montalvo, hijo de Joseph María Ignacio de Escalona Pimentel. Nació en Atzacoalco en 1791.
Pascuala María., cacica de Atzacoalco, casada con Juan de la Cruz, concibieron tres hijos: Andrés de la Cruz, José de la Cruz y Juan de la Cruz.
José de la Cruz., fue hijo de Pascuala María cacica de Atzacoalco.
José María Escalona Cortes. (1793) hijo de Dionisio de Escalona Pimentel Montalvo.
Jacinto Escalona Cortes Pimentel hijo de José María Escalona Cortes. (1818)
José de la Cruz, fue hijo de Pascuala María cacica de Atzacoalco.
De Antonio Valeriano y de Isabel Huanitzin solo se conoce un hijo llamado también Antonio Valeriano el Joven que fue así mismo gobernador de México Tenochtitlan y México Tlatelolco, fue noble de Atzacoalco y de Azcapotzalco y dejo una línea de descendencia en el pueblo de Atzacoalco.
EL ALTEPETL COMO FORMA SOCIOPOLÍTICA DOMINANTE EN EL POSCLÁSICO
Históricamente hablando, una unidad sociopolítica se define de acuerdo con su tamaño, densidad
poblacional, economía, y la relación política que existe entre unas unidades y otras. El concepto que
englobaba todas estas características en la antigüedad prehispánica era el de "Altepetl" de atl=agua,
tepetl=cerro.
Del Altepetl dice Sahagún (1979) que "Aquí, los hombres de Nueva España, los
antiguos hombres decían de éstos [de los ríos], de allá vienen, que de allá vienen
del Tlalocan, puesto que son propiedad, puesto que de él sale la diosa cuyo
nombre es Chalchiuhtlicue, "La de la falda de jade". Y decían que los cerros son
sólo fingidos, sólo por encima son terrosos, pedregosos, que sólo son como
vasijas, como casas que están repletas de agua" (Códice Florentino
XI:VII,parag..9). Aquí la connotación de Altepetl se refiere a su carácter como
dador de vida a través del agua que contiene, del agua que derrama para que los
hombres puedan beneficiarse de esa agua, para tener la posibilidad de regar sus
campos y sustentarse.
Sin embargo la traducción del término a través del diccionario (Molina 1984; Simeón 1992:21)
"poblado", "ciudad", "estado", "rey" nos dice poco de su dinámica, ya que si bien connota ciertas
características sociopolíticas, el significado verdadero del Altepetl, se encuentra en las descripciones
históricas y en la dinámica evolutiva de estos conglomerados políticos, que en la literatura corriente,
han sido considerados como formaciones estatales (Conrad y Demarest 1988:37; Hodge 1984:1). No
obstante esta creencia generalizada, el Altepetl no siempre fue así. La denominación de Altepetl como
sinónimo de Estado, tal vez se corresponda más con la etapa última de estas formaciones políticas. Lo
que aquí interesa, es el proceso mediante el cual un grupo de personas sedentarias, empiezan a vivir
políticamente, esto es: Cómo se desarrolló el Altepetl, su comienzo y posterior evolución.


Bibliografía.
-García Samper, María de la Asuncion, Rossana Enríquez Arguello y Monseñor Enrique Salazar y Salazar, El Santo Juan Diego, el mensajero indígena de la Virgen de Guadalupe. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2002.
-García Samper María de la Asunción y Miguel Nicolas Moreno Alcanta, Crónicas e Historia de Santiao Atzacoalco. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2019.
- Salazar y Salazar, Enrique y Horacio, Senties Rodríguez Genealogía de Juan Diego. Tradición-México, S, A. Registro No. 840, pg. 56-57.1998
















No hay comentarios:

Publicar un comentario