La situación de la economía nacional y la falta de créditos personales, han provocado una dramática caída del 14.4 por ciento en la venta de autos
La situación de la economía nacional y la falta de créditos personales, han provocado una dramática caída del 14.4 por ciento en la venta de autos en la entidad mexiquense en los últimos siete meses, en comparación con el mismo periodo de 2018, lapso en que se dejaron de vender 13 mil 724 unidades, cifra superior a la perdida que engloban 15 entidades del país.
Gustavo Guadarrama Bernal, director general de la Asociación Mexicana de distribuidores de Automóviles (AMDA) en el Estado de México, resaltó la gravedad de esta situación para su sector, pues la tendencia a la baja fue mayor en la entidad, que la media nacional registrada.
Precisó que la baja de ventas también impacta a los gobiernos federal y estatal, al primero con la captación del IVA, y al segundo con el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), que si bien es un gravamen federal lo administra el estado
Tan sólo en 2018 la venta de autos en la entidad generó ingresos por 6 mil millones de pesos por concepto de IVA y más de mil 500 millones por el ISAN.
El representante de la AMDA explicó que el 70 por ciento de las unidades que se venden, se hace a través de créditos, cuya tasa de interés promedio es del 13 por ciento anual, muy por debajo de las otorgadas por instituciones bancarias.
Sin embargo, indicó, pese a que existen infinidad de facilidades para la adquisición de vehículos y el nivel de confianza del consumidor es alto, lo cierto es que la mayor parte de los solicitantes tienen topadas sus líneas de crédito por la adquisición a meses sin intereses de otro tipo de necesidades.
De hecho, refirió que han buscado que en algunos créditos automotrices se otorguen hasta 60 meses sin intereses buscando ser más atractivos, pero muchos de los consumidores están imposibilitados para acceder a ellos.
Subrayó que la situación es grave para la industria automotriz, pues la tendencia sigue a la baja, lo que se observa no sólo en el periodo referido, sino en los últimos 27 meses, donde la caída ha sido del 25 por ciento en la entidad.
Guadarrama Bernal señaló que de enero a julio de este año, se vendieron en la entidad 81 mil 332 unidades, sólo por debajo de la ciudad de México, donde se colocaron 127 mil 322.
No hay comentarios:
Publicar un comentario