jueves, 8 de agosto de 2019

UAEM expide nuevos títulos profesionales


Cambió el material de piel a papel seguridad, es un proceso electrónico: Barrera Baca


La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), tras décadas de expedir títulos profesionales tipo pergamino elaborados a base de piel de cerdo, ahora dan fin a esa etapa para transitar a un proceso electrónico de documentos con papel seguridad que tienen varios candados de seguridad para evitar sean falsificados y garantizar su autenticidad.
En entrevista, el rector de esa institución, Alfredo Barrera Baca comentó que dicho cambio permitirá agilizar la emisión del documento a los profesionales que hayan cumplido con los requisitos de titulación.
Entre los objetivos de la UAEM, al pasar al formato electrónico, es la modernización acorde a la dinámica actual, además de brindar seguridad a los profesionistas.
“Un título de piel es algo emblemático, todos lo tenemos en el muro de casa, pero también necesita modernizarse”, señaló Barrera Baca.
Proceso
El proceso de antaño era artesanal pues el pergamino se elaboraba a base de piel de cerdo en la ciudad de Guadalajara en donde también se encontraba el taquígrafo, recordó Barrera.
“Antes ustedes lo conocían, era un material de piel, más bien de manufactura, un proceso personalizado, hemos optado ya por hacer un proceso electrónico”.
Detalló que el proceso digital-electrónico está conectado a un módulo de certificación de estudios, pero es necesario los solicitantes cumplan con los requisitos dispuestos por la máxima casa de estudios mexiquense para la titulación.
Es decir, presentar y pasar el examen de título de grado, contar con el acta de dicho examen y que ésta ingrese al área de Control Escolar, cuyo trámite se hace en línea.
Al cubrir esto, la dependencia elabora el título y lo turna a las autoridades para la firma autógrafa.
De esta forma, “el título regresa a la oficina de Control Escolar, se pegan las fotografías, se plastifica al vacío, se dan los últimos detalles y se entrega” expresó.
Material
El tipo de papel se adquirió en la Casa de Moneda Nacional, por ese motivo, habrá celeridad en la expedición del documento porque la UAEM dispondrá de la infraestructura para su elaboración y el periodo de emisión dependerá de sí misma.
“Tenemos toda la maquinaria, compramos el papel, tenemos la impresora, nuestros jóvenes y quienes se titulan o se gradúan nos entregan su fotografía, es un proceso más controlado”.
No obstante, aclaró que en este nuevo proceso las firmas de las autoridades universitarias correspondientes van a ser autógrafas, como en el formato de piel.
Disminuye tiempo de 6 meses a 1 o 2 semanas
El tiempo de expedición se redujo considerablemente al pasar de seis meses, aproximadamente, a una semana máximo dos, si todo está en orden, informó el secretario de Docencia de la UAEM, Marco Antonio Luna Pichardo.
“Son dos mil títulos emitidos a la fecha y se tiene un stock de 10 a 15 mil, estamos cerca de estar al día con los directores, los primeros días que llegó el papel firmaba 500, firmaba 400, hoy me pasan firmar 15 en la semana”.
Al transitar a esta nueva etapa consideró se desmitifica el título tipo pergamino por un diseño moderno con todos los sellos de garantía, QR, que otorga la validez y la fotografía no se puede desprender o modificar.
De manera general expresó que se ha modernizado el área de Control Escolar de la UAEM en la expedición de certificados de estudios que son impresos en láser; las credencias también son de pronta emisión.
Es de mencionar que el costo de ese trámite en la UAEM es de mil 187 pesos, el cual se mantiene desde el año 2004 y se tiene acceso inmediato en la Dirección General de Profesiones de la SEP.
Contexto
En el país el proceso de expedición electrónico-digital de títulos y cédulas profesionales comenzó de manera formal el año pasado, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues en el segundo caso a partir de octubre de 2018, las más de nueve mil instituciones de nivel superior tendrían que emitir ese documento, con la intención de disminuir el tiempo que era en un promedio de seis meses a un año. Al respecto existe un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario