miércoles, 28 de agosto de 2019

En quiebra financiera Estado de México


El PRI cree que ha sido manejada con responsabilidad


Mientras la diputada de Morena, Azucena Cisneros advirtió que el tema de la deuda pública del Estado de México es preocupante y se debe analizar con lupa, el líder de la bancada del PRI, Miguel Sámano Peralta consideró que el manejo del endeudamiento estatal ha sido responsable en los gobiernos mexiquenses.
Este año los gobiernos estatales destinarán de sus presupuestos 57 mil 151 millones de pesos para pagar a los bancos los intereses, gastos y comisiones asociados a sus deudas.
Al primer trimestre de este año el endeudamiento de la entidad mexiquense con la banca múltiple fue de 33 mil millones 102 mil pesos, el tercero más alto del país, después de Nuevo León y la Ciudad de México.
Además, este año el Estado de México destinó para la amortización de los pasivos 3 mil 496 millones de pesos, tiene asignados 7 mil 322 millones de pesos para pagar el costo de la deuda: la cantidad más alta entre las entidades, pero el peso del pago a los bancos, respecto a su presupuesto total, es de apenas un 2.52%.
En entrevistas por separado los legisladores locales difirieron en torno a la situación de la entidad y a la petición del gobernador, Alfredo del Mazo de solicitar el aval del Congreso local para contratar dos créditos que suman mil 900 millones de pesos, a fin de realizar diversas obras.
La legisladora de Morena consideró que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ya marcó la pauta de actuar con austeridad y buscar otros mecanismos que no sean la contratación de nuevos créditos; por lo cual el resto de los gobiernos debería hacer lo propio.
“Es revisión con lupa, estamos obligados porque en el grupo parlamentario tenemos una mayoría que tiene que ser muy responsable en el tema de la deuda”. (El presidente) Andrés Manuel López Obrador ha planteado que no buscará un mecanismo de deudas, que basta de ello, ya hay suficiente deuda, hay que amortiguar, hay que bajar la deuda en los estados, en el país y en los municipios.
Consideró que no sería un recurso válido, ni propicio en estos momentos adquirir más deuda, por lo cual el gobernador, Alfredo del Mazo, advirtió, debería replantear un mecanismo de mayor austeridad y de mayor eficiencia en el gasto público, pues recurrir al tema de los préstamos no responde a un asunto de atención real.
Dijo que el tema les preocupa, por lo cual lo revisarán con lupa, pues si el gobierno federal puede generar ahorros en el país, el resto de las administraciones deben seguir su ejemplo, explorar otros mecanismos y no solo depender de posibles créditos.
Por su lado, el coordinador del PRI en la Cámara local, Miguel Sámano dijo que las evaluaciones de las calificadoras han sido positivas para el Estado de México y advirtió que su bancada apoyará las buenas decisiones que permitan garantizar estabilidad.
Las peticiones de nuevos créditos para la entidad, explicó van de acuerdo con la ley porque hay finanzas sanas y estabilidad y su monto de deuda es alto porque es el que tiene mayor población y un presupuesto importante.
De hecho, consideró viable la intención del gobierno estatal de contratar un nuevo crédito por mil 900 millones de pesos, pues estaría dentro de lo que la ley les permite y consideró que todas las administraciones del Estado de México han sido responsables en el manejo de sus pasivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario